Icono del sitio EL BOLETIN

Varios ayuntamientos tratan de evitar devolver las plusvalías cobradas ilícitamente

Viviendas

Edificio de viviendas

FACUA-Consumidores en Acción reclama a los ayuntamientos que no retrasen las devoluciones de las plusvalías cobradas ilícitamente y que multitud de usuarios están exigiendo desde hace meses.

Eso en el mejor de los casos, ya que muchos de los afectados desconocen tener derecho a recuperar el importe de la plusvalía si vendieron un inmueble por menos dinero del que les costó. Muchos consistorios evitan dar información sobre la materia e incluso ni siquiera han puesto en marcha todavía un protocolo para dar respuesta a las reclamaciones.

Facua informa que pueden reclamar quienes vendiesen una vivienda, oficina o plaza de garaje hace no más de cuatro años por un importe inferior al que abonaron por él cuando lo adquirieron, lo que tendrán que demostrar aportando la documentación relativa a la compra, la venta y el justificante del pago del impuesto.

La organización en defensa del consumidor ha habilitado una plataforma para ayudar a los usuarios a reclamar a los ayuntamientos la devolución del impuesto de plusvalía. Para ello, cuenta con la web FACUA.ORG/PLUSVALIA [2] y recuerda que pueden reclamar tanto los consumidores que vendiesen una vivienda como una plaza de garaje o cualquier otro inmueble, siempre de que esté ubicado en suelo urbano.

Por otro lado, Facua advierte de que también tienen derecho a recuperar la cuantía abonada por el impuesto quienes lo pagaron tras perder su inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no podían abonar la hipoteca.

Acceda a la versión completa del contenido

Varios ayuntamientos tratan de evitar devolver las plusvalías cobradas ilícitamente

Salir de la versión móvil