Leo Varadkar y Michel Barnier
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido este lunes al principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que el bloque comunitario siga teniendo en cuenta los «intereses» de Irlanda «en la próxima fase» del divorcio con Reino Unido, en el que las partes delimitarán sus relaciones futuras. Varadkar ha explicado que ha hablado con Barnier de los «desafíos particulares de Irlanda» en la fase en ciernes, que arrancará ‘de facto’ el 1 de febrero y está llamada a terminar –si no se cambian los plazos– el 31 de diciembre de este mismo año.
Dublín teme los efectos colaterales de la salida británica, especialmente si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial durante el periodo de transición. Varadkar ha subrayado en una entrevista a la BBC que la UE es la que tiene «la delantera» en estas conversaciones por ser un mercado mayor al de Reino Unido.
«La realidad es que la Unión Europea es un bloque de 27 estados. Reino Unido es solo un país. Tenemos una población y un mercado de 450 millones de personas», ha agregado.
A pesar de que el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, ha descartado una prórroga de la transición, el primer ministro ha advertido de que será «difícil» llegar a un acuerdo de esta magnitud en solo once meses. Barnier prevé que las negociaciones formales sobre la relación futura comiencen a finales de febrero o principios de marzo.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…