Vara considera un «detallito» la liquidación del IVA y pide centrar el debate en la sostenibilidad de la Sanidad

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la cuestión de la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas es un «detallito» porque el verdadero debate de la financiación autonómica debe centrarse el resolver el problema «estructural» que sufren todas las comunidades para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario público.

«Nos quedamos con el detallito del IVA y no nos acordamos de lo esencial», ha dicho Vara, quien ha añadido que «no es un problema de 2.000 millones arriba o abajo», sino de «sostener una sanidad que es un orgullo para todos, y que en estos momentos corre serio peligro».

Tras subrayar que «todas» las Comunidades Autónomas tienen déficit en la financiación de su sanidad pública, para lo cual llevan años destinando a este gasto recursos de otras políticas, ha explicado que esto se debe a que los nuevos tratamientos «son muy caros», por lo que hay que decidir si se quiere mantener la sanidad actual y, para ello, «hay que poner dinero».

«En estos momentos o se arriman perras o no es sostenible», ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado un «falso debate» si los 86 millones de euros que reclama Extremadura por la liquidación del IVA de 2017 «se pagan ahora o dentro de seis meses».

En este sentido, ha apuntado que cuando hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladará esta cuestión: «hay que hacer un esfuerzo todos los españoles por mantener la sanidad que tenemos», ha señalado, quien no obstante no renuncia a esos 86 millones que «antes o después tendrán que aparecer», porque es un dinero que les corresponde a todas las comunidades autonómicas, que suman una cantidad global de 2.500 millones.

«Si no, lo tendremos que reclamar», ha advertido Vara. En este sentido, cabe recordar que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no descartó días atrás acudir a los tribunales para exigir estos fondos al Gobierno.

Por otro lado, y sobre la aprobación de la nueva senda del objetivo de déficit de las comunidades autónomas, ha señalado que es «una ayuda, pero es coyuntura pura», en tanto que los desequilibrios financieros de las comunidades son «estructurales».

«El gasto crece muy por encima de los ingresos», ha señalado Vara al referirse concretamente a la sanidad, lo cual provoca que las Comunidades Autónomas, que son las que tienen estas competencias, necesiten «atraer recursos de otras políticas públicas».

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El también secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha hablado de este asunto en respuesta a los periodistas antes de participar en la inauguración de las V Jornadas Regionales de Memoria Histórica que organiza su partido, y que este año se celebran en Badajoz.

Un encuentro con el que los PSOE extremeño pone en valor «una parte muy importante» de su contenido programático, porque es de «justicia» que «mientras haya gente con sus familiares en cunetas» los socialistas no pueden estar «tranquilos».

«La memoria democrática va mucho más allá», ha señalado Vara, quien considera «perfectamente compatible» trabajar por un país en el que salgan «todos al encuentro» y a la «concordia», con recordar lo que ocurrió durante el Franquismo.

En este sentido, ha asegurado que en estas jornadas se pretende construir un debate que no sea «frentista, sino de reparación». «No contra nadie», ha dicho, sino «en favor de una memoria a la que mucha gente tiene derecho».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA