Valores calientes de la semana: largos en Merlin, cortos en Duro Felguera

Valores calientes

Valores calientes de la semana: largos en Merlin, cortos en Duro Felguera

Cuando quedan apenas tres semanas para que termine el año, los analistas aconsejan alejarse de valores del Mercado Continuo como Duro Felguera o Pescanova mientras que ven posibilidades en Siemens Gamesa o Ferrovial.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sigue sin despegar este mes de diciembre tras cerrar noviembre con un retroceso del 2,97%, el peor dato mensual en lo que llevamos de año. El mercado sigue esperando un tradicional rally navideño que no llega. En este contexto, los analistas buscan oportunidades en valores muy castigados durante el ejercicio, como Siemens Gamesa, y en compañías beneficiadas por la recuperación del sector inmobiliario como Merlin. Por el contrario, aconsejan huir de algunos valores del Mercado Continuo como Pescanova o Prisa y de otras vinculadas a las materias primas como Acerinox.

Entre las recomendaciones positivas, Merlin Properties es una de las apuestas de David Galán, director de renta variable de Bolsa General. El analista explica que “estamos ante un valor en tendencia alcista, con soporte clave en los 10,59 euros, donde ha dibujado un doble suelo con objetivo en los 11,60 euros”. Eso sí, Galán advierte que de perder los 10,58 euros, el valor confirmaría debilidad.

El analista de Bolsa General también recomienda fijarse en Grifols, un valor que genera discrepancias entre los analistas consultados. Galán sí ve oportunidades en la farmacéutica ya que “se encuentra en tendencia alcista de medio/largo plazo y tras corrección de corto plazo, se encuentra cerca de los primeros soportes importantes, en los 23,82 y sobre todo en los 22,73 euros”.

Por el contrario, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán aconseja vender dado que “una sensación bajista parece estar asentándose en el valor, con una caída que se antoja pronunciada con posibilidades de ir a buscar el nivel de los 24,07 euros, después de traspasar un soporte consistente en el entorno de los 24,59 euros, que estaría roto cerca de los 23.85 euros”. Este experto añade que los principales osciladores de tendencia van confirmando efectos de exceso de oferta, donde los inversores institucionales parece que están abandonando el valor, con síntoma de posibilidad de incremento de volumen para acompañar a la tendencia.

En términos corporativos, Sánchez Galán destaca que la farmacéutica está ampliando sectores de negocio como la nueva inversión en Brasil por 16,5 millones de euros en una nueva planta de producción de bolsas para la extracción, separación, conservación y transfusión de componentes sanguíneos, como plasma, hematíes y plaquetas, que se prevé que esté operativa en 2018. Asimismo, la multinacional de hemoderivados repartirá el próximo 5 de diciembre un total de 122,9 millones de euros en dividendos.

Sin embargo, el analista recuerda que el mercado se mantiene en un compás de espera hasta que los diferentes proyectos fructifiquen y, por otro lado, ha de afrontar la integración de la unidad de diagnóstico de la estadounidense Hologic y reestructurar la deuda, de casi 6.000 millones de euros.

Sánchez Galán sí ve oportunidades a corto plazo en Siemens Gamesa, a pesar de que se encamina a cerrar 2017 como peor valor del año del Ibex 35. El analista independiente reconoce que la compañía se enfrenta a varios inconvenientes, por ejemplo las turbulencias del mercado que están aumentando la presión sobre los precios de las turbinas o la incertidumbre macroeconómica de Estados Unidos y el hecho de que los tres mercados que representaron en 2016 el 54% de la demanda (Alemania, India y Estados Unidos, excluida China) podrían tener dificultades el próximo año. Sin embargo, Sánchez Galán destaca que uno de los contratos que más celebraron los inversores fue el que logró la compañía el pasado mes de octubre en Estados Unidos para suministrar 310 aerogeneradores con la capacidad de proveer energía a 240.000 hogares en el país.

“Tras una fusión más que esperada con la unidad eólica de Siemens, la nueva compañía ha tenido que afrontar dos ‘profit warning’ (rebaja en las expectativas) en tres meses, a los que se han sumado los de sus competidoras Vestas y Nordex, añadiendo más incertidumbre al sector. No obstante, la fusión de Gamesa y la unidad de aerogeneradores de Siemens tiene sentido estratégico aunque habrá que esperar a febrero 2018 para conocer los objetivos financieros a tres años, el pago de dividendos y el esquema de incentivos del equipo gestor”, concluye el analista.

En sentido técnico, Sánchez Galán considera que el valor está tratando de reiniciar un sesgo al alza después de estar consolidando lo que parece ser una figura de vuelta, que se entendería como señal positiva la superación de los 11 euros, confirmándose en la zona de los 11,33 euros con volumen. “Por el momento, ya está por encima de sus medias a corto y medio plazo”, apunta por lo que aconseja ‘mantener’ posiciones.

Siguiendo en las recomendaciones positivas, Ferrovial también figura en la cesta de valores de David Galán, que señala que el título se encuentra en tendencia alcista e intentando retomar las subidas tras corrección de corto plazo hasta zona de soporte. “Sería importante que ya no pierda los 17,32 euros”, apunta. Por otro lado, “tiene un gran ‘Hombro Cabeza Hombro invertido’ de largo plazo con objetivo en los 21,80 euros”, indica el experto de Bolsa General.

El último valor con buen pronóstico para esta semana es Bolsas y Mercados Españoles (BME), en opinión del analista independiente José Ramón Sánchez Galán que sostiene que a pesar de los resultados parcialmente negativos de la compañía (un 3,9% menos de enero a septiembre de beneficios), las ratios son alentadoras: el beneficio por acción ha crecido hasta 1,40 euros por acción en el acumulado de los nueve primeros meses, mientras que la rentabilidad financiera (ROE) ha alcanzado el 35,9%, mejorando en más de 17 puntos la media del sector.

“De hecho, con datos de la Federación Mundial de Bolsas, la compañía ocupa el séptimo puesto mundial por volumen de nuevos flujos de inversión y financiación en acciones. En fondos captados a través de OPVs, BME logró el primer puesto de la eurozona y el tercero de Europa, por detrás de Reino Unido y Suiza. En renta fija, el MARF ha acumulado un volumen total de admisiones a negociación de 2.982 millones de euros hasta septiembre, un 97,9% más, con un saldo en circulación de 2.363 millones de euros, un 49% más, a pesar de que la unidad de Derivados, registró un descenso de sus ingresos netos del 9,3% hasta septiembre, en contraste con los aumentos registrados en Clearing (+19,7%) y Market Data & Vas (+3,7%)”, recuerda este experto.

En sentido técnico, Sánchez Galán explica que los 28, 40 euros suponen la posibilidad de un alza en el valor hacia la zona de los 29 euros, lo que implicaría retornar al rectángulo previo, movimiento en el que está inmerso esporádicamente, a largo plazo. “Por el momento, se encuentra por debajo de sus medias de diferentes plazos, sin embargo los osciladores de tendencia parecen estar acompañados de los de volumen, lo cual podría suponer el inicio de un sesgo optimista”, apunta el analista.

En la zona bajista, David Galán es pesimista respecto a tres valores del Mercado Continuo: Duro Felguera, Pescanova y Prisa. Para el director de renta variable de Bolsa general, Duro Felguera es uno de los títulos más débiles de la bolsa española de los últimos años. “No mejoraría su aspecto mientras no supere la lejana resistencia que suponen los máximos de verano, en los 0,92 euros”, advierte.

Sobre Pescanov, el analista de Bolsa General considera que es un valor en fuerte tendencia bajista que tras rebote técnico podría volver a retomar los descensos. “Numerosas resistencias en el camino como los 1,535, 2,48 y 3,38 euros. Lo más probable es la continuidad bajista”, opina Galán.

Por último, este experto sostiene que Prisa se encuentra en tendencia bajista de corto/medio y largo plazo. “Tras cumplir el gigantesco doble techo que avisamos tuvo un rebote técnico, que se frenó en la resistencia de la media de 200 sesiones. Solo mejoraría por encima de las resistencias en los 3,93 euros y 3,694 euros”, concluye.

Con farolillo rojo figura también Acerinox, que no cuenta con la confianza de Sánchez Galán. “Si bien la firma triplicó su beneficio en los primeros nueve meses del año, los inversores no han pasado por alto dos aspectos. Por un lado, que en el tercer trimestre del año el beneficio bruto (Ebitda) cayó un 49%, según el grupo, principalmente por la bajada de los precios de las materias primas y la correspondiente presión en los precios base para sus productos. Por otro lado, el beneficio entre junio y septiembre no estuvo a la altura, ya que no sólo ha sido un 81,6% inferior al de 2016 para este mismo periodo, sino que, además, ha estado un 60% por debajo de lo esperado por los analistas”, explica el analista independiente.

Asimismo, la deuda financiera neta de la compañía, que alcanzó los 697 millones de euros al finalizar septiembre, se incrementó en 77 millones de euros respecto al cierre de 2016. Así, la compañía ha ganado en el tercer trimestre 6,6 millones de euros, frente a los 35,8 millones del año pasado y frente a los 16,5 estimados por el mercado.

En términos técnicos, Sánchez Galán afirma que la debilidad del valor se manifiesta en la dificultad de superar un nivel de cierta consideración en el entorno de los 11,48 euros, con posibilidad de perder los 11,30 euros, lo cual “supondría perder un movimiento alcista iniciado el pasado mes de enero de 2016 que se agotó en el mes de marzo de 2017 y que ya ha retrocedido desde entonces en más de un 38%, con un sesgo pesimista asentado en la cotización”. En este sentido, no se descartan objetivos a la baja cercanos a los 10,70 euros, próximos a un 50% de corrección, sin que los osciladores de tendencia parezcan indicar lo contrario, alerta este experto.

Más información