Valls decidirá en septiembre si se presenta a la Alcaldía de Barcelona

Manuel Valls, exprimer ministro de Francia

El ex primer ministro francés Manuel Valls decidirá en septiembre si se presenta como candidato a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2019, según ha adelantado en declaraciones al diario ‘Le Monde’. Si lo hace, ha agregado, será como independiente en una plataforma de personalidades procedentes de diferentes partidos políticos y de grupos de la sociedad civil.

Valls ha explicado a ‘Le Monde’ que su propuesta buscaría “volver a dar optimismo a la ciudad, con un proyecto de futuro y de buena gestión”, tal y como recoge Efe. “Sigo en fase de reflexión” y “tomaré una decisión en septiembre, porque se trata de un cambio de vida y no sólo de vida política», ha destacado el que fue primer ministro del Gobierno socialista de François Hollande entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, tal y como .

Supondría de entrada su mudanza a la capital catalana -donde nació en 1962- y probablemente también el abandono de su acta de diputado francés, que consiguió en junio de 2017, meses después de haber sido derrotado por Benoît Hamon en las primarias socialistas para la candidatura a las presidenciales. El 6 de septiembre tiene programada su presencia en un acto en las Ramblas barcelonesas para presentar un libro colectivo, “Anatomía del procès”, que ha elaborado con una decena de otros autores, entre los cuales está el ministro español de Exteriores, el también catalán Josep Borrell.

Valls, que se ha significado en los últimos meses por sus intervenciones públicas en España contra el proceso independentista de Cataluña, no quiere quedar encasillado únicamente en esas posiciones.

Según ha afirmado a ‘Le Monde’, si se postula a las municipales, lo hará «como independiente con una plataforma amplia de personalidades que vengan de formaciones políticas diferentes (Partido Socialista, Ciudadanos,…), pero también de catalanistas y de miembros de la sociedad civil”. “Ciudadanos apoyaría esta iniciativa”, ha añadido antes de insistir en que no quiere una etiqueta de partido y por eso ha entrado en contacto con personas del mundo cultural y de los negocios.

‘Le Monde’ hace notar que su voluntad de aliarse con otras formaciones afronta dificultades, teniendo en cuenta que el Partido Popular ha señalado que no está prevista una colaboración y que los socialistas catalanes han excluido cualquier coalición.