Valencia declara bien de interés cultural las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Boletín Oficial del Estado del jueves 28 de febrero de 2018 publica la decisión del Consell de Comunidad Valenciana de declarar bien de interés cultural inmaterial, los actos de la Bajada del Cristo y las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.

La protección de los actos de la Bajada del Cristo y de las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:

– Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.

– Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.

– Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

“Se deberán potenciar las condiciones para que la fiesta se mantenga viva, de acuerdo con lo que establezca la colectividad que la protagoniza y le da sentido. La tarea de protección y de salvaguardia se dirigirá fundamentalmente hacia la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte de ella, y de sus valores patrimoniales, para que la comunidad se identifique con la fiesta y sus valores, y, por tanto, garantice su continuidad”, asegura el BOE.