Finanzas

¿Usas Wallapop o eBay? Montoro te obligará a pagar impuestos

El titular de Hacienda ha señalado que las reglas de las transacciones de productos de segunda mano en internet no pueden ser distintas a las del comercio tradicional.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido esta mañana que las operaciones de compraventa de productos de segunda mano a través de internet, las realizadas a través de plataformas como Wallapop o eBay, deben ser declaradas y tributar bajo las mismas reglas que el resto de transacciones comerciales.

“El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales” y “las transacciones comerciales se gravan en España” ha asegurado en declaraciones a los medios recogidas por Efe después de su intervención en las jornadas tributarias Reaf-Regaf.

La compraventa a través de estas plataformas queda así gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF, recuerdan las citadas informaciones.

El comprador, al ser un bien de segunda mano, debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, que son las que fijan el tipo de gravamen. Por su parte, el vendedor tendrá que declarar la plusvalía, en el caso de que la haya, en el IRPF, en el apartado de ganancias/pérdidas patrimoniales.

Montoro ha subrayado al respecto que se trata de “la legislación vigente”, por lo que no hay “ninguna novedad” respecto a la tributación de las operaciones de compraventa de segunda mano en Internet.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.