Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario
Caso Nóos

Urdangarin obtiene el segundo grado penitenciario

El marido de la infanta Cristina, condenado a cinco años y dies meses por el 'caso Nóos', entró en la prisión de Brieva el pasado 18 de junio.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el ‘caso Nóos’, goza ya del segundo grado. Instituciones Penitenciarias ha dado esta clasificación al marido de la infanta Cristina, en prisión desde el pasado 18 de junio, que podrá solicitar los primeros permisos cuando haya cumplido un cuarto de su condena. Es decir, cuando hayan pasado 17 meses y medio. En otras palabras, en diciembre de 2019.

Así lo desvela este jueves El Confidencial, que explica que a partir de ese momento Urdangarin podrá disfrutar de 36 días al año de salidas si así lo va decidiendo la Junta de Tratamiento de la prisión, aunque existe una alternativa para acelerar los beneficios penitenciarios de un interno. Esto pasa por que este solicite participar en un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) y se le pueda aplicar el artículo 100.2 vigente en el actual Reglamento Penitenciario.

Este artículo introduce el principio de flexibilidad para que cada penado tenga un modelo de ejecución de sentencia en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. Esto permite, por ejemplo, la incorporación progresiva al medio abierto -la libertad- antes de tiempo a reclusos clasificados en segundo grado, según el mencionado diario digital.

Ante esto, el marido de la infanta estudia pedir esta fórmula lo antes posible para intentar obtener los primeros permisos antes de cumplir una cuarta parte de su condena. Incluso, existe la posibildad de que pudiera salir de la cárcel estas mismas navidades.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.