Urbas encabeza las subidas del Mercado Continuo pese a perder 137 millones en 2024

El Valor del Día

Urbas encabeza las subidas del Mercado Continuo pese a perder 137 millones en 2024

La cotizada cierra la jornada bursátil con una subida del 4%, aunque ha llegado a dispararse más de un 8%.

Urbas
Urbas
Urbas se ha disparado este martes en Bolsa. Sus acciones han despedido la jornada con una subida del 4,17%, hasta los 0,002 euros, aunque el alza ha llegado a superar el 8,3% en el Mercado Continuo. Y todo, después de presentar unas pérdidas netas de 137,1 millones de euros en 2024. La empresa atribuye el resultado a una reorganización estratégica de su área de construcción y destaca avances en internacionalización y sostenibilidad.. Según ha comunicado Urbas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas netas consolidadas de 137,1 millones de euros, en contraste con los beneficios de 14,6 millones registrados en 2023. La compañía ha atribuido este resultado al proceso de reorganización planificada en su división de construcción, tras años de crecimiento inorgánico. La empresa ha subrayado que la reorganización busca “agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias” Además, en aplicación del principio de prudencia contable, Urbas ha decidido no incluir en balance reclamaciones a su favor por valor de 100 millones de euros, lo que ha tenido un impacto directo en el resultado final del ejercicio. Caída en ingresos y Ebitda, pero mejora del endeudamiento Durante 2024, Urbas facturó 170 millones de euros, lo que representa un descenso del 29% respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también sufrió una caída significativa, situándose en 6,3 millones de euros, un 71,7% menos que en 2023. No obstante, uno de los aspectos más valorados por los inversores ha sido la reducción de la deuda financiera bruta, que bajó en más de 100 millones de euros. Esta mejora ha permitido que la ratio de endeudamiento de la empresa pase del 31% al 21%. Fortaleza patrimonial y proyección internacional A pesar de las pérdidas, Urbas ha asegurado mantener un patrimonio neto de 515 millones de euros, con un valor liquidativo por acción o NAV (net asset value) estimado en 1,10 céntimos de euro. La compañía continúa avanzando en su plan estratégico de internacionalización, con un enfoque prioritario en Oriente Medio, América Latina y África. Urbas afirma estar obteniendo importantes expectativas de negocio en países del Golfo Pérsico y en sectores de alto crecimiento como el agua, el gas y las energías renovables.

Urbas se ha disparado este martes en Bolsa. Sus acciones han despedido la jornada con una subida del 4,17%, hasta los 0,002 euros, aunque el alza ha llegado a superar el 8,3% en el Mercado Continuo. Y todo, después de presentar unas pérdidas netas de 137,1 millones de euros en 2024. La empresa atribuye el resultado a una reorganización estratégica de su área de construcción y destaca avances en internacionalización y sostenibilidad.

Según ha comunicado Urbas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas netas consolidadas de 137,1 millones de euros, en contraste con los beneficios de 14,6 millones registrados en 2023. La compañía ha atribuido este resultado al proceso de reorganización planificada en su división de construcción, tras años de crecimiento inorgánico.

La empresa ha subrayado que la reorganización busca “agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias”

Además, en aplicación del principio de prudencia contable, Urbas ha decidido no incluir en balance reclamaciones a su favor por valor de 100 millones de euros, lo que ha tenido un impacto directo en el resultado final del ejercicio.

Caída en ingresos y Ebitda, pero mejora del endeudamiento

Durante 2024, Urbas facturó 170 millones de euros, lo que representa un descenso del 29% respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también sufrió una caída significativa, situándose en 6,3 millones de euros, un 71,7% menos que en 2023.

No obstante, uno de los aspectos más valorados por los inversores ha sido la reducción de la deuda financiera bruta, que bajó en más de 100 millones de euros. Esta mejora ha permitido que la ratio de endeudamiento de la empresa pase del 31% al 21%.

Fortaleza patrimonial y proyección internacional

A pesar de las pérdidas, Urbas ha asegurado mantener un patrimonio neto de 515 millones de euros, con un valor liquidativo por acción o NAV (net asset value) estimado en 1,10 céntimos de euro.

La compañía continúa avanzando en su plan estratégico de internacionalización, con un enfoque prioritario en Oriente Medio, América Latina y África. Urbas afirma estar obteniendo importantes expectativas de negocio en países del Golfo Pérsico y en sectores de alto crecimiento como el agua, el gas y las energías renovables.

Más información

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de que llegue el anunciado «otoño de las reformas». «No…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado que su departamento se anticipó ante una evolución desfavorable…
El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga, que afecta a unos 500 efectivos en la Comunidad…