El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Europa Press que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían alertado de la entrada de este cohete en la atmósfera.
En concreto, la entrada no controlada en la atmósfera del cohete ha estado monitorizada en todo momento por organismos como el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.
Al tratarse de un artefacto de gran tamaño, al entrar en la atmósfera no se desintegra por el rozamiento, sino que se fragmenta y cae sobre la superficie de la tierra o el mar.
Así, al ser algo previsto, la entrada del cohete ha estado monitorizada en todo momento por los gestores de navegación aérea, en este caso Enaire, que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha “limpiado” de tráfico la zona afectada por el paso del cohete, con un margen de 100 kilómetros hacia el norte y otros 100 kilómetros hacia el sur durante 40 minutos, entre las 9.37 y las 10.17 horas, con el objetivo de evitar que algún fragmento pudiera colisionar con un avión.
El cohete ha pasado a 80 kilómetros de Madrid y ha atravesado zonas de Cataluña y el norte de Baleares. En total, el espacio aéreo cerrado ha abarcado una superficie de 1.200 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de alto.
De esta forma, todos los vuelos programados en ese tramo temporal se han visto retrasados y todos los que debían sobrevolar esa franja han sido redirigidos. Según ha publicado el gestor aeroportuario Aena, de los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de su red, unos 300 se han visto afectados por retrasos.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…