Uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años en 2033
Demografía

Uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años en 2033

La proyección del Instituto Nacional de Estadística es que España ganará 2,4 millones de habitantes en 15 años.

Jubilada pensionista persona mayor

Un cuarto de la población que resida en España en el 2033 tendrá más de 65 años, según las proyecciones publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del INE aseguran al mismo tiempo que la población española ganará 2,4 millones de habitantes en esos 15 años.

El aumento de la población residente se debería, principalmente, a un elevado saldo migratorio, positivo en todo el período proyectado. El número total de defunciones será superior al de nacimientos, por eso las migraciones serán determinantes en el crecimiento de la población.

Según las proyecciones publicadas hoy, en los 15 próximos años España ganaría 2.375.776 habitantes (un 5,1%), hasta superar los 49 millones de personas en 2033

El número de nacimientos seguiría reduciéndose hasta 2022, continuando con la tendencia iniciada en 2009. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 15,8% menos que en los 15 años previos.

Por su parte, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2033 los 82,9 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres, con una ganancia de 2,5 y de 1,9 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.

No obstante, a pesar de la mayor esperanza de vida, el número de defunciones continuaría creciendo durante todo el periodo proyectado, como consecuencia del envejecimiento poblacional.

De mantenerse la tendencia demográfica actual, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad entre 30 y 49 años, que se reduciría en 2,7 millones de personas en los 15 próximos años (un 18,8% menos).

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.