Currently set to Index
Currently set to Follow

Uno de cada cinco españoles prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años

Vivienda caja fuerte

Vivienda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un 23% de españoles mayores de 18 años no ha comprado ni intentado comprar este año una vivienda pero pretende hacerlo en los próximos cinco años, de acuerdo con el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Este 23% que no está buscando ahora mismo, pero sí se plantea la compra en los próximos cinco años conforma el grupo de potenciales compradores de vivienda. Un segmento que cuenta con unas características sociodemográficas concretas. Así, está compuesto por más mujeres (55%) que hombres (45%), y la media de edad es de 40 años.

Además, un 46% de los que prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años se encuentra en un nivel socioeconómico alto o medio alto. El resto se reparte entre los que pertenecen a la clase media media (35%) o a la clase media baja y baja (19%).

De estos potenciales compradores, en el 26% de los casos, todavía conviven con sus padres. Una cifra muy similar a la de los que viven con su pareja y sus hijos (25%). Tras estas dos casuísticas, las situaciones de convivencia más frecuente son la de vivir únicamente con la pareja (23%) y la de vivir solo (14%).

Todas estas personas que posponen la compra han tomado esta decisión por motivos de diversa índole, destaca Fotocasa. Sin embargo, los principales factores están relacionados con lo económico: la falta de ahorros (34%) y la situación económica o laboral que atraviesan (33%) son los motivos más mencionados por los potenciales compradores. Pero hay otras razones que llevan a estas personas a atrasar esta operación como, por ejemplo, tener otras prioridades o gastos (25%), tener ya una vivienda en propiedad (22%) o que los precios no encajen con su presupuesto (16%).