Unidos Podemos alerta de que la nueva ley antiocupación agilizará los desahucios exprés

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las reacciones a la Proposición de Ley que se aprobará este martes en el Congreso para agilizar los procesos de desalojo ante ocupaciones no se han hecho esperar. Unidos Podemos ha alertado que servirá para que los bancos y fondos buitres puedan acogerse a este norma y así ejecutar desahucios ‘exprés’.

En concreto, según han denunciado a Europa Press, el grupo parlamentario ha recordado que entre las organizaciones que pueden acogerse a este nuevo procedimiento figuran “entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social al que pertenezca el inmueble que no gocen de privilegios administrativos para recuperar la posesión”. En definitiva, “bancos y lo que haga falta”, según Lucía Martín, portavoz de En Comú.

En este sentido, la diputada de la formación morada ha señalado que esta puerta abierta a bancos y fondos buitres no figuraba en la propuesta original del PDeCAT. Según ha apuntado, el borrador se limitaba a facilitar los desalojos en entidades públicas y en sedes de ONGs. Aun así, en la formación independentista han señalado que no buscan permitir “que puedan acogerse ni fondos buitre ni cualquier entidad que pueda especular con la vivienda”.

Mientras tanto, el texto, respaldado por PP, PSOE, PDeCAT y PNV a raíz de la última propuesta de los ‘populares’, será sometido a debate este martes en la Comisión de Justicia, junto con las enmiendas que queden vivas. Ante su inminente aprobación, la iniciativa será enviada al Senado para proseguir con su tramitación parlamentaria.

En las filas del PDeCAT, pese a insistir en que buscarán limitar el margen de acción de los especuladores, han informado a Europa Press que trabajan en “un redactado para que no quede ni la más mínima duda de que únicamente puedan acogerse administraciones públicas y ONG”.