El grupo confederal llama a conseguir este objetivo en el marco del nuevo modelo de cuidados de larga duración y el Plande Choque de Dependencia impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Entre sus peticiones también se encuentra la de «mejorar los circuitos formativos de las personas cuidadoras en todo lo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia, comunicación, ayudas técnicas y cuidados básicos o movilizaciones», entre otras.
Para los morados, la asistencia personal «es una apuesta clara por la promoción la autonomía personal» y ven necesario trabajar «en todas las alternativas a la institucionalización», avanzando hacia la promoción de las capacidades de cada persona de acuerdo con su proyecto de vida.
En el texto registrado, recogido por Europa Press, Unidas Podemos pide «revisar el modelo» y lograr su consolidación bajo la premisa de la autonomía de la persona con diversidad funcional para tomar decisiones respecto de su propia vida.
«Los principios que deben guiar la consolidación del derecho al asistente personal son: la igualdad, la no discriminación, la desmedicalicalización, desinstitucionalización, el control de las vidas y el apoyo entre iguales», explica la formación.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…