El grupo confederal llama a conseguir este objetivo en el marco del nuevo modelo de cuidados de larga duración y el Plande Choque de Dependencia impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Entre sus peticiones también se encuentra la de «mejorar los circuitos formativos de las personas cuidadoras en todo lo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia, comunicación, ayudas técnicas y cuidados básicos o movilizaciones», entre otras.
Para los morados, la asistencia personal «es una apuesta clara por la promoción la autonomía personal» y ven necesario trabajar «en todas las alternativas a la institucionalización», avanzando hacia la promoción de las capacidades de cada persona de acuerdo con su proyecto de vida.
En el texto registrado, recogido por Europa Press, Unidas Podemos pide «revisar el modelo» y lograr su consolidación bajo la premisa de la autonomía de la persona con diversidad funcional para tomar decisiones respecto de su propia vida.
«Los principios que deben guiar la consolidación del derecho al asistente personal son: la igualdad, la no discriminación, la desmedicalicalización, desinstitucionalización, el control de las vidas y el apoyo entre iguales», explica la formación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…