El Boletin 2030

UNICEF avisa que millones de niños carecen de acceso a agua potable un año después de las inundaciones

La estimación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es que ocho millones de personas, la mitad niños, se encuentran en esta situación en un momento en que las lluvias monzónicas han regresado y en medio de enormes problemas para obtener la financiación necesaria que costee las operaciones de ayuda.

De entre la población infantil afectada hay más de 1,5 millones de niños que, directamente, necesitan ayuda nutricional vital en los distritos afectados por unas inundaciones que acabaron destruyendo 30.000 escuelas, 2.000 instalaciones sanitarias y 4.300 sistemas de abastecimiento de agua en una región donde, antes de esta catástrofe, un tercio de los niños ya estaban sin escolarizar, la desnutrición estaba alcanzando niveles de emergencia y el acceso al agua potable y al saneamiento era «preocupantemente bajo».

«Han soportado un año horrible», ha declarado el representante de UNICEF en Pakistán, Abdulá Fadil. «Han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus escuelas. Las operaciones de recuperación continúan pero muchas de ellas todavía siguen incompletas y los niños de Pakistán corren el peligro de caer en el olvido», añade Fadil. La agencia de la ONU para la Infancia lamenta en este sentido que ha pedido unos 160 millones de euros para completar estos esfuerzos pero solo ha recibido de los donantes internacionales el 57 por ciento de la cantidad solicitada.

En medio de esta crisis, UNICEF ha examinado a 2,1 millones de niños en busca de casos de desnutrición aguda grave y ha proporcionado tratamiento de primera necesidad a 172.000 niños y niñas. Sin embargo, las necesidades siguen superando los recursos necesarios para responder.

Así pues, Fadil pide al Gobierno de Pakistán y a sus aliados en nombre de UNICEF «que aumenten y mantengan la inversión en servicios sociales básicos para los niños y las familias» y llama a la «puesta en marcha de sistemas de atención resistentes a las brechas de la desigualdad y reduzcan la vulnerabilidad a los choques climáticos en esta región tan extremadamente volátil».

Acceda a la versión completa del contenido

UNICEF avisa que millones de niños carecen de acceso a agua potable un año después de las inundaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

5 minutos hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

1 hora hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

1 hora hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

3 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

9 horas hace