La emergencia humanitaria en Gaza se recrudece con el aumento alarmante de la desnutrición infantil. En solo cinco meses, más de 16.700 menores han necesitado tratamiento nutricional, mientras las condiciones sanitarias se deterioran rápidamente. Unicef urge la entrada inmediata de ayuda humanitaria para evitar más muertes evitables.
Aumentan los casos de desnutrición infantil en Gaza
Según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en mayo de 2025 se han diagnosticado 5.119 casos de desnutrición aguda en niños de entre seis meses y cinco años en la Franja de Gaza. Esta cifra representa un aumento del 150% en comparación con febrero, cuando estaba vigente un alto el fuego que facilitó la entrada de ayuda humanitaria.
La organización ha subrayado que 636 de estos casos corresponden a desnutrición aguda grave, una condición potencialmente letal que requiere tratamiento urgente, acceso a agua potable y atención médica, recursos que actualmente escasean drásticamente en el enclave palestino.
En palabras del director regional de Unicef, Edouard Beigbeder: “Cada uno de estos casos se puede prevenir. Se está impidiendo que les lleguen los alimentos, el agua y los tratamientos nutricionales que necesitan desesperadamente”
Más de 16.000 niños tratados por desnutrición en cinco meses
Desde principios de 2025 hasta finales de mayo, 16.736 menores han sido ingresados para recibir tratamiento contra la desnutrición, lo que supone una media de 112 niños al día. Esta tendencia confirma la profundización de la crisis humanitaria en Gaza, donde los bloqueos y los ataques han limitado drásticamente el acceso a suministros básicos.
Además, Unicef alerta de un brote generalizado de diarrea acuosa aguda, que representa ya uno de cada cuatro casos de enfermedad registrados, agravando aún más la situación de los menores desnutridos. También se sospechan casos de hepatitis A, otra enfermedad que encuentra terreno fértil entre niños debilitados y con escaso acceso a saneamiento.
Embarazadas en riesgo y llamado urgente a Israel
La situación también afecta gravemente a las 55.000 embarazadas en Gaza, muchas de las cuales enfrentan abortos espontáneos, partos de mortinatos o recién nacidos con desnutrición debido a la falta de alimentos y atención médica adecuada.
Unicef ha hecho un llamamiento urgente a Israel para que permita el paso de ayuda humanitaria a gran escala. Beigbeder ha sido claro al exigir que “la ayuda humanitaria y los bienes comerciales deben poder entrar desde todos los cruces disponibles y ser entregados de forma rápida, segura y digna”.