Unicef alerta de que un millón de niños «luchan por sobrevivir» en Gaza ante la falta de bienes básicos
Franja de Gaza

Unicef alerta de que un millón de niños «luchan por sobrevivir» en Gaza ante la falta de bienes básicos

"Un millón de niños en Gaza luchan por sobrevivir sin productos básicos. Cientos de miles están sin agua potable e higiene".

Foto de archivo de unos niños palestinos desplazados internamente juegan junto a un mural pintado sobre los escombros de una casa en Deir Al Balah, en la Franja de Gaza. / EFE/ Mohammed Saber
Foto de archivo de unos niños palestinos desplazados internamente juegan junto a un mural pintado sobre los escombros de una casa en Deir Al Balah, en la Franja de Gaza. / EFE/ Mohammed Saber

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que un millón de niños palestinos en la Franja de Gaza «luchan por sobrevivir» ante la falta de productos básicos, tras dos semanas de bloqueo por parte de Israel a la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

«Un millón de niños en Gaza luchan por sobrevivir sin productos básicos. Cientos de miles están sin agua potable e higiene», ha dicho la oficina del organismo para Oriente Próximo y Norte de África a través de su cuenta en la red social X, después de que Israel cortara también hace una semana el servicio eléctrico a la Franja.

Así, ha recordado que «el agua es un derecho humano básico que no debe ser negado a nadie», antes de incidir en que «UNICEF y sus socios trabajan para entregar ayuda vital, pero sólo un alto el fuego duradero y un acceso sin restricciones puede realmente salvar vidas».

El comunicado ha sido publicado después de que Israel cortara la entrada de ayuda humanitaria y el suministro de electricidad a Gaza ante la negativa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de aceptar su exigencia de extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 19 de enero, lo que ha agravado la ya profunda crisis humanitaria en el enclave.

Más información

Ilustración de dos personas trabajando en un piso compartido
El peso de los inquilinos maduros crece y refleja un problema estructural de acceso a la vivienda.
Instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
Tras más de dos años de ofensiva, la población palestina encara un nuevo riesgo silencioso: los restos de bombas que permanecen bajo los escombros.
Cáncer de mama
El sindicato reclama transparencia, plazos homogéneos y equidad territorial en la detección precoz, ampliada ahora a mujeres de entre 45 y 74 años.