Unicaja y los sindicatos acuerdan un ERE para 1.500 trabajadores

Unicaja

Unicaja

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unicaja Banco y la mayoría de la representación sindical han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, de los cuales un millar aproximadamente trabajan en oficinas y otros 500 en los servicios centrales. La entidad, que absorbió Liberbank este verano, acometerá además el cierre de 395 sucursales.

El acuerdo mantiene el número de 1.513 salidas anunciadas, pero en condiciones voluntarias e incentivadas conforme a porcentajes sobre el salario con respecto a la franja de edad.

El grupo de 63 años percibirá una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades; de 54-62 años, el 65% del salario bruto; de 50-53 años, el 65% del salario bruto limitado a 7 anualidades; y los menores de 50 años 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

En lo que se refiere a la homologación salarial, se ha conseguido que la empresa se comprometa a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año con objeto de garantizar que ningún trabajador tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a la estructura retributiva básica de Unicaja Banco, según señala RTVE.

En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases: en primer lugar, se reubicará a los trabajadores preferentemente en un radio de 25 km y, si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros.

Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros, mientras que como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros.

Solo en caso de no cubrirse con estas 3 fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.