Categorías: Economía

Unicaja espera salir a Bolsa con un valor de mercado de 2.500 millones de euros

Unicaja anunció ayer su intención de salir a Bolsa mediante una colocación del 40,4% de su capital a través de una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados. Según señalan los analistas de Bankinter, el principal interés de la entidad andaluza es reducir la participación de su principal accionista- la Fundación Unicaja posee el 86,7% del capital- y cumplir con los requisitos normativos.

La Ley de Cajas establece que las fundaciones bancarias herederas de las antiguas cajas de ahorros deberán reducir su participación en los bancos controlados a los que traspasaron sus negocios por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva.

La operación se implementará mediante una OPS (Oferta Pública de Suscripción de Acciones) por hasta el 40,4% del capital que estará dirigida a inversores institucionales. Mediante esta operación, la entidad pretende además reforzar sus ratios de capital y amortizar anticipadamente 604 millones de euros en CoCo’s que fueron suscritos por el FROB por el rescate de Caja España-Duero, y cuyo vencimiento está contemplado para 2018.

Unicaja es la octava entidad en España por volumen de activos con un balance de 56.000 millones de euros, una cartera de inversión crediticia de 33.369 millones y una ratio créditos/depósitos del 73,6% (frente al 115,9% de media sectorial) lo que implica una elevada posición de liquidez, según recuerdan los analistas de Bankinter.

Asimismo, tiene una cuota de mercado estimada del 2,5% en créditos y del 4,0% en depósitos aunque en Andalucía alcanza el 13,0% y en Castilla y León el 22,0% tras la integración de Caja España-Duero. El beneficio neto alcanzó los 142 millones de euros en 2016 y 52 millones en el primer trimestre de 2017. La ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se sitúa en el 11,8% -en el rango alto de la media sectorial- y la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema).

Se desconoce el precio de la operación, pero según la prensa económica, la valoración preliminar del 100,0% de la entidad se sitúa en torno a 2.500 millones de euros, lo que implicaría un múltiplo de valoración de 0,85 x el valor en libros actual y supondría que el banco captaría 1.600 millones con la colocación de un 40,4% en el mercado.

En ese sentido, los expertos de Bankinter destacan que, de manera preliminar, “parece un múltiplo razonable ya que se encuentra en el rango bajo de los bancos domésticos cotizados (Caixabank: 1,0 x; Bankia: 0,95x; y Sabadell: 0,8x).

Entre sus comprables, Liberbank cotiza con múltiplos inferiores (0,45 x) pero los analistas entienden que Unicaja presenta un mejor binomio rentabilidad/riesgo en relación a esta entidad debido a una mayor rentabilidad (ROE del 7,2% en el primer trimestre frente a 5,0% en Liberbank), una tasa de mora inferior (9,8% frente a 13,0%) y un mayor volumen de activos (56.000 millones frente a 39.163 millones).

Acceda a la versión completa del contenido

Unicaja espera salir a Bolsa con un valor de mercado de 2.500 millones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

15 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

9 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace