Una sentencia fija el plazo que tiene el cliente para reclamar las cláusulas abusivas de las hipotecas

Una sentencia fija el plazo que tiene el cliente para reclamar las cláusulas abusivas de las hipotecas

La Audiencia de Lugo establece un plazo de cinco años, contado a partir de la sentencia del Supremo del 23 de enero de 2019.

Hipoteca

La sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo se ha pronunciado por primera vez sobre el plazo para reclamar a las entidades financieras los gastos derivados de las cláusulas abusivas a la hora de suscribir las hipotecas. Ha dictaminado que los hipotecados tienen cinco años de plazo para exigir la devolución de estos gastos hipotecarios, contados a partir del 23 de enero de 2019 que es cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia.

Según informa el Poder Judicial, la Audiencia de Lugo ha establecido ese plazo de reclamación en una sentencia en la que ha decretado el reintegro, por parte de un banco a dos clientes, de la mitad de los gastos notariales, de gestoría y de tasación relacionados con una hipoteca.

En la resolución, contra la que no cabe presentar recurso ordinario, la sala subraya que la acción de nulidad es “imprescriptible” y, sobre esa premisa, sienta el criterio de que la restitución derivada de los efectos de la nulidad, es decir, el plazo para reclamar el dinero a las entidades financieras, está sometido “al plazo de prescripción genérico de cinco años”.

La Audiencia sitúa el inicio del cómputo para exigir la devolución de estos gastos hipotecarios en el 23 de enero de 2019, cuando el Tribunal Supremo sentó doctrina jurisprudencial sobre la cláusula de gastos y los efectos derivados de la misma.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…