Coronavirus

Una segunda ola podría evitarse con la distancia social según un estudio

El comportamiento individual será clave para reducir o evitar una segunda ola.

Una joven protegida con mascarilla

Un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que se podría evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus y futuros confinamientos con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, entre otras intervenciones.

La revista ‘Nature Human Behavior’ ha publicado los resultados que también muestran que, los países que todavía no han alcanzado el pico de casos activos, «los confinamientos se deben mantener durante al menos 60 días y el desconfinamiento debe ser gradual», ha infromado ISGlobal en un comunicado este lunes.

Según el modelo, en España, donde «el desconfinamiento fue rápido para la mitad de la población y gradual para el resto», el comportamiento individual será clave para reducir o evitar una segunda ola.

El jefe del programa de clima y salud de ISGlobal, Xavier Rodó, ha explicado que si se logra hacer descender la tasa de transmisión en un 30% mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, se «reducirá considerablemente la magnitud» de la próxima ola.

De hecho, reducir la tasa de transmisión en un 50% «podría evitar la ola por completo», ha añadido Rodó.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto