Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Imagen de la bola de fuego que ha sobrevolado Madrid captada por uno de los detectores del proyecto SMART
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La penetración de una roca procedente de un asteroide en la atmósfera ha generado una gran bola de fuego o bólido sobre el cielo de Madrid este 21 de enero a las 3.56 horas (hora peninsular española).

El fenómeno ha sido visible desde casi toda España y lo han registrado los detectores del proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (AA-CSIC) para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de objetos del sistema solar.

Según ha explicado José María Madiedo, astrofísico del IAA y responsable del proyecto SMART, el objeto penetró a 126.000 kilómetros por hora sobre el oeste de la Comunidad de Madrid.

«El fenómeno pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) de SMART desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla», ha indicado Madiedo.

La elevada velocidad a la que entro la roca del asterode, junto con el rozamiento con el aire, dio lugar a la enorme bola ígnea a una altura de 84 kilómetros, aproximadamente en la frontera entre las provincias de Madrid y Ávila. Su gran luminosidad permitió que se viera a más de 600 kilómetros de distancia.

Finalmente, y tras varias explosiones a lo largo de su trayectoria, la bola de fuego acabó extinguiéndose sobre el cielo madrileño a una altitud de unos 21 kilómetros sobre el distrito de Puente de Vallecas.

Más de una docena de bólidos en 2021

En lo que llevamos de año 2021 la red SWEMN ha registrado e informado sobre el paso de al menos trece bólidos sobre los cielos de España. Esta semana ha sido especialmente significativa la gran bola de fuego que el lunes cruzó el noroeste de la península ibérica.