“Es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas”, critican los ministros y las ministras de Sumar en un comunicado. En su opinión, “la idea de una ‘transición’ tutelada bajo control estadounidense y sin garantías políticas para el pueblo palestino no es más que un intento de consolidar el statu quo de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales”.
Para Díaz y los suyos “convertir Palestina en un protectorado dirigido por Washington, al margen de la legalidad internacional, no puede considerarse una solución, sino un nuevo capítulo en la negación sistemática de su soberanía”. “Un verdadero proceso de paz no puede construirse desde la amenaza militar ni desde la exclusión de una de las partes, especialmente, de las víctimas, sino sobre la base del derecho internacional, la justicia y el reconocimiento pleno del Estado Palestino”, defienden en la citada nota.
Para Sumar, “lejos de abrir un horizonte de convivencia, este acuerdo perpetúa el desequilibrio, legitima la impunidad de Israel tras un genocidio que ya dura dos años y ha causado decenas de miles de muertes, y pretende hacerlo precisamente cuando el clamor mundial por una paz justa se ha intensificado”.
Según sostienen estos ministros y ministras, “debemos rechazar con claridad cualquier plan que no garantice el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo, la reconstrucción del territorio palestino y un calendario claro hacia el reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano, que permita que sea su propia población quien decida el futuro de su país”.
“El genocidio resulta ya inaceptable”
“Sin autodeterminación palestina no habrá paz ni justicia”, advierten, tras lo que recuerdan que “incluso para Trump y para una parte cada vez mayor de la sociedad israelí, el genocidio resulta ya inaceptable”.
Por ello, ven “imprescindible” un alto el fuego inmediato por parte de Israel, así como “el despliegue urgente de ayuda humanitaria bajo el mandato de Naciones Unidas, la retirada de las IDF de la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos”.
“Solo así podrá abrirse un camino real hacia una paz justa y duradera”, aseguran.










