Una cuarta parte de la deuda pública española está ya en manos del BCE

Banco de Espana

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco de España pisó el acelerador el año pasado en sus compras de deuda pública española en el marco del programa puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con un informe publicado hoy por el supervisor, las adquisiciones se dispararon más de diez veces hasta alcanzar una cifra de 323.000 millones de euros, con lo que la institución tiene ya un 23,3% del total de la deuda en el mercado.

En marzo de 2020, el Banco Central Europeo (BCE) creó el Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) con el fin de contrarrestar los riesgos económicos derivados del covid-19. Al calor de este programa, “en 2020 las compras netas de valores representativos de deuda por parte del Eurosistema en el conjunto de la zona del euro fueron muy superiores a las del año anterior, y alcanzaron los 323.000 millones de euros, frente a los 27.000 millones de 2019, mientras que los saldos vivos de las compras realizadas se situaron en 2,521 billones de euros a finales de 2020 (2,198 billones en el ejercicio anterior)”.

“Como resultado de las operaciones del Eurosistema, las tenencias de deuda pública española por parte del Banco de España se situaron en el 23,3% del total al cierre de 2020 (27,9% del PIB)”, apunta la institución que dirige Pablo Hernández de Cos.

Incremento de la deuda pública

La ratio de deuda de las administraciones públicas (AAPP) según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) sobre el PIB registró un “incremento muy acusado” en España en 2020, hasta el 119,9%, frente al 95,5% registrado en 2019, con el trasfondo de las consecuencias de la pandemia, constata el Banco de España.

La variación de la ratio se debió principalmente a “dos factores”: por un lado, “el aumento del déficit público, como resultado del impacto de los estabilizadores automáticos y de las medidas extraordinarias tomadas para combatir la crisis sanitaria”; y, por otro, “el retroceso del PIB, debido a las fuertes medidas de contención de la movilidad adoptadas para mitigar la propagación del covid-19”.

Como consecuencia del aumento del déficit público hasta el 11% del PIB y de la contracción económica, del 9,9% en términos nominales (efecto denominador), la ratio de deuda pública se incrementó 24,4 puntos porcentuales (pp) en 2020.

Por su parte, en el conjunto del área del euro, la ratio se situó en el 98% en 2020, 14,1 pp superior a la alcanzada en 2019. Las ratios de los principales países del área crecieron hasta el 69,8%, 115,7% y 155,8% en Alemania, Francia e Italia, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA