Opinión

Una bronca entre cubanos a tiro limpio de canciones

Y mucho ojo, que muy probablemente después de aquel noble, pacífico y hospitalario recibimiento, debió llegar no muy lejos en el tiempo la protesta con cálidos acordes de guitarra en fecha tan temprana como 1895. “Y a la manigua se fue el mambí”, proclamaba su autor en envidiable composición.

Tal parece que se juega el destino de un gobierno y el derrotero político de una nación, a golpes de la mejor canción, aquella que logre convencer con más fuerza y convicción al grupo beligerante y sus seguidores según manuales que, como recetas de cocina, proponen el camino a seguir.

Tras minucioso análisis de laboratorio, así como ocurre con una gota de sangre, de todas las interpretaciones en contienda, en busca de razones políticas, sobresalen no pocas salpicaduras de oportunismo en las piezas a estudio, manifestación que también aparece en la política dura y pura de cualquier tendencia. La historia recoge que los oportunistas están en constante acecho en busca de bienestar personal o posiciones.

Si algo habría que lamentar es la inexistencia de un jurado imparcial para las piezas en lidia, aunque no estaría del todo mal que no participaran los expertos y el voto sea, como en no pocos certámenes internacionales, concedido por el gran público, que hasta tiene nombre: el premio de la popularidad.

Después de todo, es mejor fajarse o liarse a melodías acompañadas de trompetas, tumbadoras y otros instrumentos, unas más logradas que otras con patente de panfletos musicalizados, que a proyectiles salidos a toda velocidad del ánima de un arma de combate.

Patria o muerte o Patria y Vida, he ahí la cuestión shakesperiana del ser o no ser si buscáramos una explicación universal a lo que acontece en la Cuba de hoy. Imposible dejar al margen a aquellos que en todo debate suelen ubicarse en el justo medio, en misa, procesión y tocando campanas al mismo tiempo. Son los que desde hace buen tiempo sostienen que Patria o heridas leves y carecen de melodías identificativas.

Una bronca a tiro limpio de canciones, aunque también la tenemos entre quienes no les agrada la música, ese tipo de música. Al fin y al cabo, la solución de nuestros problemas actuales no precisa de partituras o improvisaciones vengan de donde vengan.

Acceda a la versión completa del contenido

Una bronca entre cubanos a tiro limpio de canciones

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

48 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace