Una asociación pide a la Fiscalía que intervenga en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá
Residencias

Una asociación pide a la Fiscalía que intervenga en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá

El propio alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha denunciado las penosas condiciones en las que viven los ancianos, quienes "están pasando hambre".

residencia de mayores Francisco de Vitoria
Residencia de mayores Francisco de Vitoria

La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcala de Henares que intervenga en la situación que atraviesan los usuarios de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha informado la asociación en un comunicado.

La petición se realiza por escrito a la Fiscalía tras la denuncia de los familiares en relación al «total abandono» que sufren los ancianos que están internos en el centro, con falta de higiene y comida escasa y de poca calidad.

El Ayuntamiento de Alcalá tiene previsto tomar medidas, entre las que figura la celebración de un Pleno extraordinario para tratar el problema y escuchar a los familiares de los usuarios que, desde hace al menos seis meses, le trasladan su preocupación e inquietud por la situación de «abandono» que viven sus parientes.

El propio alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha denunciado las penosas condiciones en las que viven los ancianos, quienes «están pasando hambre». El regidor constató en una visita que realizó el martes que los residentes no pueden beber del grifo algunos días de la semana.

La solicitud de la asociación se sustenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciar inmediatamente al Juez o al Fiscal.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.