Una acción compleja intencional

Democracia

Democracia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Es la proposición de otro modelo de acción transitológica

1º) Mayor amplitud de los asuntos considerados, 2º) precisa especificidad de cada uno de ellos en la continuidad de transición y consolidación y 3º) un componente nuevo, no considerado: el celo por el mantenimiento de los resultados.

Ciertamente, una acción compleja muy precisamente direccionada

No es una transición entendida solo como cambio, sino como procura de un resultado muy preciso. Ya no solo consolidar –la llamada Consolidación Democrática-. sino también mantener. En este mismo artículo nos referiremos a tal cometido.

Como dicho antes, ocho esferas de componentes muy bien especificados

No son los elementos de la Poliarquía de Dahl; tampoco las “arenas” de Linz-Stepan, ni el determinismo económico de Lipset. Frente a la posibilidad de una síntesis facilitadora; más bien, el análisis amplio, útil a la mayor especificidad.

Lo más relevante no es los procesos; sino los medios de acción

Es una base pragmática para explicar y procurar transitar plenamente a la democracia y el mercado ante el preciso entorno global existente y en expansión. Creemos que se subestima el entorno actual.

Por ejemplo, el componente nuevo del mantenimiento de los resultados

Es un tema de gestión: el cuido –vía evaluación y control de indicadores- de la reversión de los resultados transicionales y de la consolidación. Eso, bajo la permanente prospección de los cambios en el entorno y los recursos.

Los resultados dependen del entorno, los recursos y los procesos

Y tales elementos cambian. No es solo, entonces, vigilar lo corriente, sino avizorar los cambios. En el entorno global, por ejemplo. Lo negativo; pero, también lo positivo. Amenazas; pero también oportunidades. Incluso, iniciativas al respecto.

Eso no se logra con manejos tradicionales, anquilosados

El margen para identificar y gestionar nuevos componentes útiles del dispositivo transicional es amplio y debe ser atendido. El paseo por nuestro Sistema de Análisis y Acción y su plantilla heurística debe ser continuo.

Es, insistimos, lucha contra la inercia y la terca realidad

Lo anterior no implica una única concreción. Un ejercicio de “tecnologías apropiadas a cada realidad y momento” es parte de la vocación y el aprendizaje necesarios. Nadie ha dicho que resulta fácil.