Un terremoto de magnitud 6 en Afganistán deja al menos 800 muertos y 2.500 heridos
Terremoto

Un terremoto de magnitud 6 en Afganistán deja al menos 800 muertos y 2.500 heridos

Los talibán aseguran que “se utilizarán todos los medios disponibles para salvar vidas” ante la gran destrucción causada por el seísmo.

Terremoto
Terremoto.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter registrado a última hora del domingo en el este de Afganistán ha aumentado a más de 800, con alrededor de 2.500 heridos, según han confirmado este lunes las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país centroasiático en agosto de 2021.

El Centro de Información y Medios del Gobierno afgano ha indicado en su cuenta en la red social X que hasta el momento se han confirmado 800 muertos y 2.500 heridos en la provincia de Kunar, la más afectada por el seísmo, a los que se suman 12 muertos y 255 heridos en Nangarhar, 58 heridos en Laghman y cuatro heridos en Nuristán.

Asimismo, según Europa Press, ha anunciado la formación de “un comité especial” bajo control del primer ministro, Mohammad Hasán Ajund, para abordar la situación, al tiempo que ha indicado que las autoridades han activado ya la entrega de fondos para hacer frente a la catástrofe, al tiempo que han facilitado varios número de teléfono para intentar organizar la distribución de ayuda.

El organismo ha resaltado que las carteras del Interior, Defensa y Sanidad trabajan ya para “evacuar a los mártires, trasladar a los heridos, entregar alimentos y suministros médicos” en las zonas afectadas, incluida la salida de 40 vuelos desde Nangarhar para evacuar a “cientos” de víctimas.

En este contexto, el viceministro de Información y portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha destacado en su cuenta en la red social X que las autoridades y los residentes “participan en esfuerzos de rescate” tras el seísmo, que “ha causado la pérdida de vidas y daños en propiedades en algunas de las provincias orientales”.

Así, ha hecho hincapié en que “hay equipos de apoyo de provincias cercanas y del centro (del país) que se dirigen ya a la zona”, antes de prometer que “se utilizarán todos los medios disponibles para salvar vidas”, ante el temor de que la cifra de fallecidos y heridos aumente en las próximas horas, una vez se pueda acceder a localidades aisladas en estas provincias.

Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el seísmo ha destruido varias localidades en Kunar y Nangarhar debido a que el hipocentro ha estado ubicado relativamente cerca de la superficie y al hecho de que muchas de las viviendas estaban construidas con piedras y adobe, lo que ha facilitado su derrumbe.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.