El Involcan eleva a 4.2 el terremoto registrado en La Palma, la magnitud máxima observada hasta ahora

Imagen del cráter Duraznero, en el volcán San Juan, dentro de la Cumbre Vieja de La Palma. / EFE /Miguel Calero.

Imagen del cráter Duraznero, en el volcán San Juan, dentro de la Cumbre Vieja de La Palma. / EFE /Miguel Calero.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado este domingo en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde que hace una semana se inició este nuevo enjambre sísmico en la zona del volcán Cumbre Vieja.

Hipocentros localizados en las últimas 24 horas (en rojo) y la sismicidad registrada desde el pasado sábado 11 de septiembre (en gris). La estrella amarilla muestra el hipocentros del terremoto de 4.2 - INVOLCAN
Hipocentros localizados en las últimas 24 horas (en rojo) y la sismicidad registrada desde el pasado sábado 11 de septiembre (en gris). La estrella amarilla muestra el hipocentros del terremoto de 4.2 – INVOLCAN

Según ha informado el Involcan en su página de Facebook, este terremoto se ha registrado a las 11.16 horas y se ha localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Desde las 01.00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 10.00 horas de hoy domingo la Red Sísmica Canaria del Involcan ha podido detectar más de 25.000 terremotos en la isla de La Palma, de los que ha sido posible localizar más de 1.450 temblores.

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.