Un tercio de los hogares con menores no puede permitirse campamentos o vacaciones en verano

Infancia

Un tercio de los hogares con menores no puede permitirse campamentos o vacaciones en verano

Save the Children advierte de que el 34% de las familias con niños y niñas está en esta situación.

Columpio nino infancia pobreza infantil
Imagen de un columpio.

El fin del curso escolar, con la consiguiente llegada de las vacaciones, pone en jaque la conciliación de muchas familias. En concreto, aquellas con más problemas económicos. El 34% de los hogares españoles con niñas y niños no pueden permitirse irse de vacaciones o enviar a sus hijos a campamentos de verano, señala Save the Children de acuerdo a la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

“Esta situación se agrava por el elevado coste de estas actividades, que puede representar hasta el 20% del gasto anual en la crianza de un niño o niña”, según cálculos de la organización.  Es decir, una familia de dos adultos y dos hijos o hijas que ingrese 1.930 euros mensuales, en estos meses de verano tendría que destinar cerca de 500 euros para el campamento de ambos. “Teniendo en cuenta que el coste total mensual de la crianza ronda los 670 euros por hijo/a, son actividades que resultan privativas para millones de familias”, critica.

Para Diego Santamaría, especialista en pobreza y desigualdad de Save the Children, “los gastos en campamentos son uno de los primeros en ser recortados por muchas familias con limitaciones económicas, lo que repercute seriamente en el bienestar y desarrollo saludable de los niños y niñas durante la época estival”. Además, advierte, “tiene consecuencias en términos de conciliación para estas familias, perpetuando así círculos de precariedad laboral”.

La organización señala que, durante los períodos no lectivos, el teletrabajo y las redes de apoyo familiar son de gran ayuda para que las familias puedan conciliar. Sin embargo, “entre las más vulnerables, la prevalencia del teletrabajo es menor debido al tipo de ocupaciones que desempeñan”.

“Muchas de ellas trabajan en el sector servicios, que entra en auge durante las vacaciones y, además, la mayoría no cuenta con una red de apoyo, sobre todo las familias encabezadas por una madre sola”, destaca

Ante esta situación, Save the Children pone en marcha un año más sus colonias urbanas y campamentos de verano para más de 2.400 niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza de entre 3 y 17 años en Sevilla y Cádiz (Andalucía), Illescas (Castilla-La Mancha), Barcelona y Canovelles (Cataluña), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunida Valenciana), Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (Euskadi) y Melilla.

Estos programas socioeducativos se llevan a cabo en julio y se desarrollan tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades colaboradoras. Para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad suponen una “alternativa de ocio saludable” con excursiones a la naturaleza, visitas culturales o talleres. Además, los grupos que lo necesitan cuentan con refuerzo educativo, un apoyo extra fundamental para que en septiembre no se queden atrás.

Asimismo, la organización les garantiza al menos una comida saludable al día, ya sea en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa. “Para las familias con dificultades económicas”, asegura, “esta comida es la única posibilidad de que sus hijos reciban una dieta equilibrada y saludable en verano teniendo en cuenta que los comedores escolares están cerrados”.

Más información