Un tercio de los alimentos que se producen acaba en la basura

El ranking del día

Un tercio de los alimentos que se producen acaba en la basura

Un tercio de los alimentos que se producen acaba en la basura.

Alimentos en la basura
Alimentos en la basura
La demanda de alimentos sigue creciendo año a año, y sin embargo el mundo desperdicia actualmente un tercio de los alimentos que produce, de acuerdo con el Índice de Desperdicios de Alimentos que elabora la ONU (UNEP) y del que se hace eco The World Economic Forum. Este desperdicio se explica por un lado por las prácticas ineficientes de producción y conservación derivadas de la falta de infraestructuras de los países en desarrollo, y por el otro, por las prácticas insostenibles de consumo de los países desarrollados.. Estas flagrantes ineficiencias revelan una relación tóxica e insostenible entre nuestros sistemas alimentarios globales y el planeta, que asciende a unos 12 billones de dólares en costes ocultos cada año, lo que supera con creces el valor de mercado de los productos agrícolas, señala The World Economic Forum. El hecho de que la cantidad de alimentos que los humanos producen pero no se comen sea significativa tiene efectos negativos no solo desde los puntos de vista social y económico, sino también medioambiental: las estimaciones sugieren que entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Reducir el desperdicio de alimentos en los comercios minoristas, los servicios de alimentos y el hogar puede brindar beneficios multifacéticos tanto para las personas como para el planeta, recuerda la ONU. Infogram

La demanda de alimentos sigue creciendo año a año, y sin embargo el mundo desperdicia actualmente un tercio de los alimentos que produce, de acuerdo con el Índice de Desperdicios de Alimentos que elabora la ONU (UNEP) y del que se hace eco The World Economic Forum. Este desperdicio se explica por un lado por las prácticas ineficientes de producción y conservación derivadas de la falta de infraestructuras de los países en desarrollo, y por el otro, por las prácticas insostenibles de consumo de los países desarrollados.

Estas flagrantes ineficiencias revelan una relación tóxica e insostenible entre nuestros sistemas alimentarios globales y el planeta, que asciende a unos 12 billones de dólares en costes ocultos cada año, lo que supera con creces el valor de mercado de los productos agrícolas, señala The World Economic Forum.

El hecho de que la cantidad de alimentos que los humanos producen pero no se comen sea significativa tiene efectos negativos no solo desde los puntos de vista social y económico, sino también medioambiental: las estimaciones sugieren que entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Reducir el desperdicio de alimentos en los comercios minoristas, los servicios de alimentos y el hogar puede brindar beneficios multifacéticos tanto para las personas como para el planeta, recuerda la ONU.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…