Un Rajoy acosado por Cs, la corrupción y Cataluña se prepara para cambios en el Gobierno

Gobierno

Un Rajoy acosado por Cs, la corrupción y Cataluña se prepara para cambios en el Gobierno

La carrera de Luis de Guindos al BCE y el desgaste de ministros como Juan Ignacio Zoido anticipan una remodelación en el Ejecutivo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es poco dado a los cambios. Y así lo ha demostrado durante estos últimos años. Si en la anterior legislatura solo sustituyó a algunos de sus ministros cuando no le quedaba otra opción, como con José Manuel Soria, ahora parece que hará lo mismo. Y no por gusto. El ascenso de Ciudadanos, la sombra de la corrupción que vuelve a cernirse sobre el PP y el pulso con los independentistas en Cataluña han desgastado a algunos de sus ministros. A todo esto hay que sumar la carrera al BCE de Luis de Guindos.

El Ejecutivo quiere ganar ‘peso’ internacional y la candidatura del titular de Economía a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) es su principal apuesta para lograr este objetivo. Rajoy está convencido de que este puesto lo ocupará un español. En concreto, Guindos.

A pesar de que en los últimos meses el presidente del Gobierno ha sorteado esta cuestión cada vez que se le preguntaba, todo el mundo da por descontada la candidatura del ministro de Economía. Es más, en Moncloa están convencidos de su victoria, lo que obligaría a Rajoy a acometer una remodelación de su Ejecutivo. Pero Guindos no sería el único que se despediría de su cartera.

Varios ministros están en la cuerda floja. En especial, Juan Ignacio Zoido. El titular de Interior se ha convertido en el ‘perejil de todas las salsas’. Es difícil que haya una polémica y su departamento no esté envuelto en ella, ya sea por el caos en la gestión de la nevada en la AP-6, el dispositivo policial el 1-O en Cataluña o la muerte de un inmigrante en Archidona.

Esta misma semana Zoido comparecía en el Congreso para desvelar que el operativo policial del referéndum del pasado 1 de octubre costó 87 millones de euros entre gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y dietas. El próximo miércoles 24 de enero regresará a la Cámara baja para dar explicaciones por la mencionada nevada de principios de año.

El ministro del Interior es de los más ‘quemados’ en las filas del Gobierno, pero hay compañeros suyos que también están en la picota, como el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha tenido un 2017 lleno de decisiones polémicas que han provocado movilizaciones masivas a lo largo y ancho de España. Desde la reforma del sector de la estiba a Correos, pasando por las licencias VTC para Uber y Cabify. Tampoco hay que olvidar la llegada del AVE a Murcia o el rescate a las autopistas de peaje.

Y el titular de Justicia, Rafael Catalá, reprobado el año pasado por el pleno del Congreso, es otro ministro del Ejecutivo que podría abandonar el gabinete de Mariano Rajoy aprovechando la esperada marcha de Guindos al BCE.

Aunque los posibles cambios en el Gobierno no serán inmediatos. Se especula con que no se darían hasta primavera, aprovechando la mencionada salida de Luis de Guindos. En el próximo mes de marzo el PP celebrará una convención nacional en Andalucía para empezar a preparar las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, y que podría aprovechar para empezar a fraguar los cambios no sólo en el Ejecutivo, sino también en el propio partido. Y es que Rajoy quiere llevar a cabo un “rearme programático” tras la debacle sufrida en Cataluña y la amenaza del ‘sorpasso’ de Ciudadanos que vaticinan las últimas encuestas.

Retos todos ellos que afrontará al mismo tiempo que otro de gran importancia: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno ya ha iniciado los contactos con otras formaciones para negociar las cuentas públicas y tratar de sacarlas adelante antes de que acabe el primer trimestre del año.

Más información