Un PSOE descabezado arrebata por la mínima la segunda posición a Podemos

Sede del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado este martes una buena noticia al PSOE. En plena lucha interna por las primarias y a la espera del debate del próximo lunes entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, el último barómetro del CIS sitúa a los socialistas por delante de Unidos Podemos. Y eso que el partido carece de líder y está en manos de una gestora.

Según el sondeo de abril conocido este martes, el PSOE supera a Podemos y sus confluencias y recupera la segunda posición en estimación de voto. Eso sí, lo hace por la mínima. El partido del puño y la rosa obtendría el 19,9% de los votos frentre al 19,7% de Unidos Podemos. Los socialistas suben de esta manera casi un punto y medio respecto al último barómetro del CIS.

Este aumento choca con la caída de la formación morada y sus confluencias, que pierden dos puntos en tres meses. Del 21,7% al actual 19,7% de los votos.

El PP también pierde fuelle, aunque continúa siendo la primera fuerza política en estimación de voto con el 31,5% de las papeletas, 1,5 puntos menos que en enero. La crisis institucional en Murcia, con la dimisión del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio, parece que ha tenido algo que ver con estos datos. Sin embargo, este barómetro se hizo antes de la ‘Operación Lezo’, que supuso la detención y encarcelamiento de Ignacio González y la posterior dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Ciudadanos, por su parte, registra la mayor subida, ya que pasa del 12,4% al 14,9% de los votos.