Justicia

Un juzgado de Barcelona avala la publicación del libro sobre José Bretón

José Bretón (Foto: Pool)
José Bretón (Foto: Pool)

El titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha denegado la medida cautelar solicitada por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que pedía la suspensión provisional de la publicación y distribución del libro de Luisgé Martín ‘El odio’ (Anagrama), que recoge las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos en Córdoba en 2011.

En el auto consultado por Europa Press, el juez sostiene que la medida cautelar pretende preservar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores y de la madre, pero que los documentos aportados para justificar su necesidad «no son adecuados para ello», pues son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro.

Ninguno de ellos muestra el contenido del libro, por lo que el juez dice que «es absolutamente imposible poder hacer un juicio provisional» y determinar ni siquiera el género del libro, una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión.

Más información

El presidente de EEUU y el jefe del Pentágono critican a los medios por informar de supuestos reveses militares en el estrecho de Ormuz.
Un estudio internacional concluye que el calentamiento global está frenando la rotación del planeta a un ritmo sin precedentes en al menos 3,6 millones de años.
Los facultativos inician este lunes una nueva semana de paros por un Estatuto propio en pleno choque con la ministra Mónica García.

Lo más Visto