Caso residencias

Un juez pide al autor de los protocolos para residencias pruebas de su alerta sobre su contenido

Martínez Peromingo reitera que los protocolos eran “discriminatorios” y que él mismo lo advirtió repetidamente a Carlos Mur por escrito y por WhatsApp.

Imagen de archivo del exdirector general de Coordinación Socio-Sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo. (Foto: Fernando Sánchez - Europa Press)
Imagen de archivo del exdirector general de Coordinación Socio-Sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo. (Foto: Fernando Sánchez - Europa Press)

El juez de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha solicitado al ex alto cargo de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Martínez Peromingo los correos en los que avisó al ex director General de Coordinación Socio-Sanitaria en la Consejería de Sanidad que los protocolos de derivación hospitalaria en residencias durante la primera ola de la pandemia era “discriminatorios”, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Martínez Peromingo, principal arquitecto de los protocolos, ha reiterado que los protocolos remitidos a los geriatras en marzo de 2020 eran “discriminatorios” y que él mismo lo advirtió repetidamente a Carlos Mur por escrito y por WhatsApp.

Tras ello, el magistrado ha solicitado que aporte al juzgado los correos y WhatsApp que acreditan dicha afirmación, ya que le exculparía del delito del que se le acusa

Carlos Mur, el responsable de las ambulancias durante la pandemia, y el supuesto ideólogo de los protocolos Francisco Javier Martínez Peromingo estaban llamados este miércoles a comparecer como investigados por una de las causas en las que se investiga la posible denegación discriminatoria de asistencia sanitaria a residentes de centros de mayores durante la primera ola de la pandemia.

Se trata de una causa instruida por la muerte de una residente de Sanitas Torrelodones. En este procedimiento también figuran como investigados los geriatras de enlace del Hospital Puerta de Hierro y del Gregorio Marañón.

Al igual que el martes, Carlos Mur y Pablo Busca no han acudido a la citación judicial. La abogada de las familias ya adelantó que solicitará que se dicte una orden de busca y captura por eludir la acción de la Justicia.

 

Más información

La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.
Con una prolija carrera en España, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, Malena y Ernesto.
El socialista Toni González sí seguirá al frente del ayuntamiento valenciano “por los vecinos y las vecinas”.

Lo más Visto