Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
El caso de Esperanza Aguirre comenzó cuando estacionó su vehículo en el carril bus de la Gran Vía, para poder acceder a un cajero automático. Fue entonces, cuando dos agentes de policía se personaron en el lugar y le pidieron la documentación a la popular. Acto seguido, ella abandonó el lugar y los policías la persiguieron hacia su domicilio.
Cuando el asunto llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla, la asociación Transparencia y Justicia se dispuso a ejercer como acusación popular. Una entidad que, según Fiscalía, era de Villarejo. Finalmente, decidieron no presentar el escrito de acusación y se quedó como una infracción administrativa.
El 8 de julio de 2014, antes de que sucediera la persecución a Aguirre, Armengol acababa de dejar su cargo de decano de jueces de Plaza Castilla, en el que había permanecido durante doce años, y se reúne con primera vez con el comisario. Quien anota que tiene “una recomendada” pero sin añadir nada más, según las informaciones de eldiario.es. La siguiente entrada en el diario de Villarejo se produce una vez Aguirre comete su infracción. “ARMENG. Quiere a toda costa que ayudemos a la ESPE”, anota.
Cinco días más tarde, Villarejo apunta en su diario que el juez ha visto a la expresidenta “inquieta” en el funeral de Isidro Álvarez. En declaraciones al medio eldiario.es, Armengol niega que ayudará a la popular y que solo tuvo una relación “institucional” durante su trabajo como decano. Lo que si acredita es que asistió al funeral citado, pero que no habló allí con Aguirre.
Sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año, Armengol y Villarejo se vuelven a reunir. El comisario escribiría en su diario que espera buenos resultados del caso de Esperanza Aguirre. Unos días más tarde, Villarejo anota que le ha entregado al juez las preguntas que su asociación Transparencia y Justicia le hará a Aguirre en el juicio. “ARMENGOL JL. Dice que ESPE está muy agradecida por el trato dado en la comparecencia. Propone vernos cuando acabe el tema”, establece en su agenda el 28 de septiembre.
Armengol recuerda que, cuando se produjeron estos hechos, él ya no era el decano de los juzgados de Madrid. Pero, en futuras anotaciones de Villarejo aparece que el juez le organizó una reunión con su sucesor, Antonio Viejo. Quien en declaraciones a eldiaro.es explica que estuvo con el comisario en un par de ocasiones, pero que no recuerda que se lo presentará Armengol.
Por su parte, Esperanza Aguirre en el programa ‘La Hora de la 1’ en octubre de 2020, dice conocer a Villarejo, por él le cito como representante de Transparencia y Justicia. «Me dice que le han dicho que hay que dar un susto a Esperanza Aguirre. Ni me lo creo ahora ni me lo creí entonces. No me creo que estuviera la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) pensando en cómo darme un susto», explicó en la Televisión.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…