Un juez de Madrid ayudó a evitar que Esperanza Aguirre fuera al banquillo, según el diario de Villarejo

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El comisario Villarejo entorpeció la investigación a Esperanza Aguirre por su fuga de la Policía Municipal por el centro de la capital en 2014, según las anotaciones del mismo en su diario. Sus notas confirman que Villarejo mantuvo relaciones con el que era el decano de los jueces de Madrid, José González Armengol, cómo informa eldiario.es. “Quiere a toda costa que ayudemos a la Espe”, escribió el comisario el 10 de septiembre de 2014 sobre Armengol.

El caso de Esperanza Aguirre comenzó cuando estacionó su vehículo en el carril bus de la Gran Vía, para poder acceder a un cajero automático. Fue entonces, cuando dos agentes de policía se personaron en el lugar y le pidieron la documentación a la popular. Acto seguido, ella abandonó el lugar y los policías la persiguieron hacia su domicilio.

Cuando el asunto llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla, la asociación Transparencia y Justicia se dispuso a ejercer como acusación popular. Una entidad que, según Fiscalía, era de Villarejo. Finalmente, decidieron no presentar el escrito de acusación y se quedó como una infracción administrativa.

Las relaciones entre el juez Armengol y Villarejo

El 8 de julio de 2014, antes de que sucediera la persecución a Aguirre, Armengol acababa de dejar su cargo de decano de jueces de Plaza Castilla, en el que había permanecido durante doce años, y se reúne con primera vez con el comisario. Quien anota que tiene “una recomendada” pero sin añadir nada más, según las informaciones de eldiario.es. La siguiente entrada en el diario de Villarejo se produce una vez Aguirre comete su infracción. “ARMENG. Quiere a toda costa que ayudemos a la ESPE”, anota.

Cinco días más tarde, Villarejo apunta en su diario que el juez ha visto a la expresidenta “inquieta” en el funeral de Isidro Álvarez. En declaraciones al medio eldiario.es, Armengol niega que ayudará a la popular y que solo tuvo una relación “institucional” durante su trabajo como decano. Lo que si acredita es que asistió al funeral citado, pero que no habló allí con Aguirre.

Sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año, Armengol y Villarejo se vuelven a reunir. El comisario escribiría en su diario que espera buenos resultados del caso de Esperanza Aguirre. Unos días más tarde, Villarejo anota que le ha entregado al juez las preguntas que su asociación Transparencia y Justicia le hará a Aguirre en el juicio. “ARMENGOL JL. Dice que ESPE está muy agradecida por el trato dado en la comparecencia. Propone vernos cuando acabe el tema”, establece en su agenda el 28 de septiembre.

Armengol recuerda que, cuando se produjeron estos hechos, él ya no era el decano de los juzgados de Madrid. Pero, en futuras anotaciones de Villarejo aparece que el juez le organizó una reunión con su sucesor, Antonio Viejo. Quien en declaraciones a eldiaro.es explica que estuvo con el comisario en un par de ocasiones, pero que no recuerda que se lo presentará Armengol.

Por su parte, Esperanza Aguirre en el programa ‘La Hora de la 1’ en octubre de 2020, dice conocer a Villarejo, por él le cito como representante de Transparencia y Justicia. «Me dice que le han dicho que hay que dar un susto a Esperanza Aguirre. Ni me lo creo ahora ni me lo creí entonces. No me creo que estuviera la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) pensando en cómo darme un susto», explicó en la Televisión.

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA