Cataluña

Un juez de Barcelona envía a ocho altos cargos de los Mossos a la Audiencia por sedición

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà traslada a la Audiencia a ocho mandos por su actuación en el 1-O.

Mossos d'Esquadra

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha trasladado a la Audiencia Nacional a ocho mandos de la cúpula de los Mossos d’Esquadra por el 1-O. El juez se ha inhibido en favor del Alto Tribunal en la causa que instruía sobre el referéndum catalán al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición en estos agentes.

En concreto, los mandos que aparecen en el auto del juez son el entonces mayor Josep Lluís Trapero (que ya está siendo investigado por la Audiencia Nacional); los comisarios superiores Ferran López (actual jefe del cuerpo) y Joan Carles Molinero; otros dos comisarios, dos intendentes y la jefa de asesoramiento jurídico.

El juzgado ha aseverado que estos mossos elaboraron las pautas de actuación durante el dispositivo para impedir la celebración del 1-O. En este sentido, el juez ha considerado que la cúpula cometió un delito de sedición con estas pautas por su inacción para frenar el referéndum de independencia.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.