Un hospital de Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Autor: Jesús Hellín - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado la primera confirmación de variante ómicron en España. Se trata en un viajero procedente de Sudáfrica y su caso se ha confirmado este mismo lunes por secuenciación.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón.

“Se ha confirmado hoy mismo  por secuenciación”, ha añadido el hospital en la popular red de microblogging. “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha asegurado que mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. “El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena”, señala en un comunicado.

La OMS avisa del riesgo de “una mayor propagación” de la nueva variante

Hoy mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que es probable que la variante ómicron del coronavirus se propague aún más y represente un riesgo global “muy alto”.

“Dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad, la probabilidad de una mayor propagación potencial de ómicron a nivel mundial es alta”, dijo la OMS en su evaluación de riesgos el lunes en un informe técnico a sus 194 estados miembros.

“Dependiendo de estas características, podría haber sobretensiones futuras de Covid-19, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse las sobrecargas. El riesgo global general relacionado con el nuevo VOC [variante preocupante] ómicron se evalúa como muy alto”, ha añadido la agencia de salud de la ONU.

La OMS designó la variante B.1.1.529, que se detectó por primera vez en Sudáfrica, como una “variante de preocupación” el viernes. Y en su informe de este lunes alerta de que es “una variante altamente divergente con un alto número de mutaciones… algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Sin embargo, todavía hay considerables incertidumbres e incógnitas con respecto a esta variante. En primer lugar, los expertos aún no saben cómo de transmisible es y si cualquier aumento en las infecciones está relacionado con el escape inmunológico, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o ambos.

En segundo lugar, existe incertidumbre sobre cómo protegen las vacunas contra la infección, la transmisión y la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte. Y en tercer lugar, existe incertidumbre sobre si la variante presenta un perfil de gravedad diferente.

La OMS ha avisado de que llevará semanas comprender cómo la variante puede afectar el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que la variante tiene un mayor riesgo de reinfección.