Categorías: Opinión

Un Gobierno anti dudas

El Gobierno que Pedro Sánchez está acabando de perfilar juega bien con la experiencia y la juventud, la diversidad territorial y la pluralidad dentro del PSOE. Será, si las quinielas se confirman, un Gobierno al que no cabe ponerle grandes reservas. Pero sobre todo, tanto individualmente como en su conjunto, es un gabinete que disipa las dudas y temores que una parte de la sociedad, estimulada por la propaganda de la nueva oposición, mantiene sobre su actuación.

Pedro Sánchez ganó la moción de censura con votos populistas, independentistas y nacionalistas pero el Gobierno que está constituyendo no muestra concesiones a ninguna de estas ideologías. Es un Gobierno socialista que garantiza, además de una voluntad conciliadora, una defensa clara de la Constitución, un deseo elocuente de recuperar las políticas sociales que el Partido Popular arrinconó y una actitud firme en la defensa de la unidad territorial.

Ninguno de los nombres que se barajan, desde Carmen Calvo que imprimirá al Ejecutivo una necesaria impronta cultural, puede ser catalogado de nada que resulte inquietante, ni para la libertad, ni para la democracia, ni para la imagen de España en el mundo, ni para el prestigio de la Corona, ni para la demagogia populista que con tan poca elegancia intenta inmiscuirse en su composición. Pedro Sánchez está demostrando firmeza de criterio, capacidad para buscar equilibrios y resistencia a las presiones.

Los problemas que le esperan, empezando por la obstinación de un grupo de secesionistas catalanes en mantener el reto al Estado, no ha desaparecido ante la nueva perspectiva de entendimiento que podría ofrecer un nuevo Gobierno. Sobre este asunto habrá que esperar a ver si desde Barcelona empiezan a vislumbrarse atisbos de que se quiere restablecer la normalidad. Mientras tanto, el Presidente ha anticipado con dos ministros que Cataluña no es una Comunidad discriminada y ha demostrado que sabe olvidar recuperando a algunos de sus adversarios dentro del partido como la andaluza María Jesús Montero.

Acceda a la versión completa del contenido

Un Gobierno anti dudas

Diego Carcedo

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

53 minutos hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

10 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

11 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace