El Boletin 2030

Un estudio calcula 122.000 millones en daños potenciales en zonas inundables con 3,2 millones de personas

El estudio confirma, según ha indicado la UAL en una nota, que el litoral mediterráneo «es la zona que tiene mayor riesgo de inundación en España», según se desprende del trabajo realizado por el grupo de investigación de la UAL encabezado por el investigador Fulgencio Cánovas García que cuenta con la colaboración de Jesús Vargas Molina, de la Universidad de Málaga.

Así, las conclusiones del artículo ‘Una aproximación a la exposición al riesgo de inundación fluvial en España a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’ publicado en la revista científica ‘Geomatics, Natural Hazards and Risk’ apuntan que el 52% de la población expuesta se concentra en seis «puntos calientes».

En concreto, las zonas más conflictivas identificadas en la publicación son la huerta de Murcia y Vega Baja del Segura, el Valle del Guadalquivir, la provincia de Valencia y norte de Alicante, la costa Catalana, las Llanuras Medias y Bajas del Cantábrico Oriental y el término municipal de Valladolid.

En cuanto a las actividades económicas, las pérdidas económicas potenciales ascienden al menos a 122.130.957.000 euros en el área de estudio. Las mayores pérdidas económicas se concentran en las propiedades residenciales (40% del total) y las actividades productivas (22,5%).

El análisis por demarcación de cuencas destaca la demarcación del Ebro (21,6% de las pérdidas totales), el Guadalquivir (16,4%) y las Cuencas Internas de Cataluña (16,1%) como los territorios más expuestos.

El grupo ha llevado a cabo este estudio en profundidad «con el fin de mejorar las políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta ante el riesgo de inundación».

El análisis se basa en la cartografía oficial de riesgo de inundaciones generada por los organismos de cuenca de las distintas demarcaciones hidrográficas españolas, lo que ha permitido revelar los puntos de especial importancia clasificados en once categorías diferentes analizadas para todas las demarcaciones hidrográficas españolas.

Los datos obtenidos, según han valorado, van a permitir fortalecer el debate sobre la gestión del riesgo de inundación y contribuir a mejorar los procesos de toma de decisiones, al entender que pueden mejorar políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta al riesgo como la ordenación territorial, la planificación urbana o la protección civil.

Además, al presentar datos por primera vez para el conjunto de España, los resultados también son útiles para mejorar la educación y preparación ciudadana, al incrementar la sensibilización sobre el riesgo de inundación.

Según han incidido, «el estudio cobra especial importancia en la actualidad, puesto que en España la exposición a las inundaciones continúa aumentando impulsada por la impermeabilización del suelo y el crecimiento de la población en las zonas urbanas costeras».

«En Europa, a pesar de los considerables esfuerzos realizados para reducir el impacto de este tipo de catástrofes, las inundaciones siguen siendo el peligro natural más devastador, tal y como han demostrado los recientes acontecimientos ocurridos en Valencia», han trasladado.

El artículo, en acceso abierto, cuanta con la aportación económica del proyecto de investigación ‘Análisis y gestión integrada de datos hidrológicos en la cuenca del Mar Menor’ liderado por la Universidad de Murcia.

Acceda a la versión completa del contenido

Un estudio calcula 122.000 millones en daños potenciales en zonas inundables con 3,2 millones de personas

EUROPA PRESS

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

9 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

9 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

11 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

11 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

21 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

24 horas hace