Un caso de presunta financiación ilegal del PP pone en jaque a Mañueco en plena campaña al 13F

Alfonso Fernández Mañueco y Teodoro García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: PP)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Duro golpe para Alfonso Fernández Mañueco en su carrera por la reelección como presidente de Castilla y León. En plena campaña a las elecciones del 13 de febrero, un informe anónimo implica directamente al popular en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del PP de Salamanca.

Según informa Público, varios exmiembros del equipo de Fernández Mañueco cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación provincial en 2017 le apuntan en esta trama. En concreto, le acusan de usar al letrado municipal, cuando era alcalde de esta localidad, para asesorarle en una presunta trama del partido en relación a las primarias que ganó para ser el candidato a la Presidencia de Castilla y León.

Tal y como recoge el mencionado diario, estas personas se vieron obligadas, por orden del actual presidente autonómico, a pagar en dinero negro varias cantidades con las que cubrir las cuotas de los miles de afiliados del PP que no estaban al día en sus pagos como militantes en Salamanca y en Castilla y León. “Un impuesto revolucionario que todos los cargos públicos o de partido nos vimos obligados a dar en dinero negro”, explican fuentes del partido.

Según los estatutos del PP, todo aquel que no esté al corriente del pago de las cuotas no puede votar en las primarias. Algo que por entonces afectaba a más de 1.200 militantes, cuya deuda ascendía a 61.937 euros. Una situación que complicaba el objetivo de Fernández Mañueco de ganar las primarias. En el mencionado informe, sus autores aseguran que el actual presidente provincial del partido, Javier Iglesias, preguntó delante de Mañueco al letrado José María Benavente “si se puede poner este dinero del partido, bien de altos cargos o de donaciones de empresarios de Salamanca, y éste les indica que pudiera ser financiación ilegal, pero no se opone a que lo hagan”.

Asimismo, el documento, continúa el diario digital, da cuenta que es el actual presidente de Castilla y León el que dice qué personas lo harán y cómo recogerán el dinero en negro de los cargos electos y de partido destinado a cubrir la morosidad para que puedan votar todos los afiliados del PP.

El juez instructor ya ha citado como investigados al actual presidente provincial del partido, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez, así como al propio PP de Salamanca. Si el juez acepta como prueba el informe anónimo recibido en el juzgado, también estaría implicado el propio Alfonso Fernández Mañueco.

“Confío en la Justicia”

Ante estas novedades el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección ha mostrado su “confianza en la Justicia”. Según ha defendido, afronta estas informaciones “con la misma tranquilidad y convicción de los últimos treinta meses” y ha pedido “dejar trabajar a la Justicia y confiar en ella” para resolver la situación.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE a estas elecciones, Luis Tudanca, ha afirmado que se “niega” a aceptar que el PP “y el señor Mañueco” salgan “impunes de todas sus tramas de corrupción”, recoge Europa Press.