Un ‘cabezudo’ de Rajoy sale a la calle para recordar al Gobierno su compromiso con los refugiados

Refugiados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España se comprometió públicamente a acoger a 17.337 personas refugiadas en dos años, pero la realidad es otra. Cuando faltan menos de 120 días para que venza el plazo sólo 1.304 personas han llegado al país. Es decir, un “ridículo” 7,5%. Así lo denuncia Oxfam Intermón, que saca este martes a un ‘doble’ de Mariano Rajoy a la calle para recordar al Gobierno su promesa con el drama de los refugiados.

Un ‘cabezudo’ del jefe del Ejecutivo emprende desde Madrid un “viaje simbólico recorriendo por territorio español la distancia que existe entre Damasco y la capital española, 5.053 kilómetros”. Este ‘doble’ de Rajoy caminará esos kilómetros para que se ponga en la piel de una persona refugiada.

Asimismo, según remarca Oxfam, el Gobierno “no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro”.

“Las personas refugiadas siguen sin ser una prioridad para Rajoy”, lamenta Paula San Pedro, responsable de incidencia humanitaria de la organización, que denuncia que el Ejecutivo “dice que hace todo lo posible, pero entonces ¿por qué Portugal ha cumplido ya con el 40% de su cuota y España apenas supera el 7%? Las excusas son inaceptables cuando hablamos de miles de personas que están sufriendo y perdiendo la vida”.

Con este ‘cabezudo’ de Mariano Rajoy hará se quiere “evidenciar que el Gobierno no cumple sus promesas” y “sumarnos como organización a las voces que por todo el país piden exigen justicia y solidaridad con las víctimas de los conflictos”, señala San Pedro.

En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la UE, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados.