Currently set to Index
Currently set to Follow

Un apagón eléctrico podría influir en el precio de las criptomonedas

Interruptores

Interruptores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Históricamente han habido muchos apagones eléctricos en distintas fechas y lugares alrededor del planeta, ocasionando cortes en las telecomunicaciones por horas en las ciudades y zonas rurales. Los apagones eléctricos son ocasionados por diferentes factores, bien sea por reacomodos en el sistema eléctrico, accidentes en las líneas de transmisión, sequías (en caso de represas hidroeléctricas), tormentas solares, y demás posibles causas.

El primer caso importante de apagón eléctrico que afectó al planeta fue el de 1965 en el noreste de Estados Unidos, dejando sin servicio eléctrico a 30 millones de personas por 13 horas. Un apagón en la actualidad podría tener consecuencias en la economía de las criptomonedas, ya que estas dependen en gran parte del servicio eléctrico para minar, procesar las transferencias y trabajar sus derivados, bien sean éstos de su propia criptomoneda nativa o tokens creados en su red.

¿Es más seguro un banco o las criptomonedas en estos casos?

Ambas son seguras a su manera, sin embargo, hay una clara diferencia en la versatilidad de ambos. Debido a la descentralización de la mayoría de las criptomonedas, su uso y autonomía es más universal, por lo que no se depende de ningún sitio en específico o servidor para minar, puesto que en teoría cualquier usuario podría actuar como servidor. Esto ayudaría en caso de que haya un apagón general. En cambio, los bancos son centralizados y aunque muchos tienen diversas agencias a nivel mundial, su autonomía depende de los lugares en dónde se encuentren sus servidores principales y no pueden ser reemplazados tan fácilmente como en las criptomonedas. El comportamiento del precio de las criptomonedas en este tipo de eventos puede ser volátil y predecir sus movimientos con inteligencia artificial muchas veces escapa del entendimiento humano. Una opción es ingresar a https://thebitcoinsystem.io/es/, especialmente si uno está empezando en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué hacer ante esta posibilidad?

Si bien existe la posibilidad latente de que haya una interrupción eléctrica global en los próximos años, no hay porque alarmarse. A finales de octubre del 2021 se viralizó que supuestamente iba a suceder una tormenta solar a principios de noviembre, la cual no sucedió. Desde la invención de las criptomonedas lo más cercano que se ha estado de una tormenta solar fue en el 2012, cuando una tormenta casi toca la Tierra por una eyección solar. Si usted posee un capital en criptomoneda es recomendable tener un portafolio diversificado para protegerse, ya que así obtendrá un portafolio más resistente a los sube y baja del mercado. Anteriormente se ha visto interrupciones en una que otra red de criptomonedas, pero esto no ha ido más allá de algo temporal que no ha tenido gran relevancia en muchos de los casos. Con respecto a los mineros, ellos podrían abastecerse de combustible para compensar el fallo eléctrico, y esta recomendación se ha usado en países como Irán, en donde el sistema eléctrico tiene fallas y el combustible es muy barato.

¿De dónde sale el rumor del posible apagón?

En el documento de investigación, titulado “Súper tormentas solares: planificación para un apocalipsis en Internet”, se establece que existe una posibilidad del 1,6 al 12 por ciento de que una tormenta solar con la fuerza suficiente para causar una interrupción catastrófica pueda ocurrir en la próxima década. Además de causar un daño significativo a la infraestructura de Internet del planeta, también podría causar graves daños a las repetidoras, que se utilizan para fortalecer las señales en cables de fibra óptica de larga distancia, y los enormes cables submarinos que proporcionan conectividad a Internet entre continentes internacionales.