Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por ‘Filomena’

Borrasca Filomena en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

Así se ha dado a conocer el mismo día en el que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas «necesidades imprevistas» de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área de Medio Ambiente y Movilidad da luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

En estos momentos, el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria (plataformas de poda, camiones, etc.) a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble.