Un 47,3% de andaluces señala el paro como principal problema y un 7,2% la sanidad

Mujer frente a una oficina de empleo - Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Mujer frente a una oficina de empleo - Autor: Eduardo Parra - Europa Press

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio traslada que entre los tres principales problemas de la región que identifican los consultados figura el paro, en primer lugar, una percepción que proyecta el 47,3% de la muestra, seguida de la sanidad, según el 7,2%, mientras que un 5,7% de los andaluces participantes sitúan la crisis económica en el tercer lugar del podio de las inquietudes ciudadanas.

La pregunta que el CIS plantea a los encuestados es «cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía» para seguidamente reclamarle que identifique cuáles son el segundo y el tercero.

De ampliarse el listado de preguntas a las cinco primeras preocupaciones de los andaluces consultados se suman, en cuarto lugar, los problemas políticos en general, según el 3% de éstos, mientras que en quinto lugar aparecería los problemas relacionados con la calidad del empleo, según el 3%.

La corrupción y el fraude figura en séptimo lugar en la escala de problemas señalados por los andaluces, para el 2,8% de los sondeados.

Al margen de la referencia genérica sobre la sanidad, el CIS plantea a los sondeados peligros para la salud como el Covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, tema que figura en el puesto 23 de la escala de preocupaciones, según un 0,7% de los encuestados.

El trabajo del CIS diferencia ocho categorías profesionales: directores y gerentes profesionales; científicos e intelectuales; técnicos y profesionales de nivel medio; personal de apoyo administrativo; trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; agricultores y trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros; oficiales, operarios y artesanos; operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores.

Entre estos grupos, el personal de apoyo administrativo es el que otorga una mayor relevancia al dato del paro, que lo eleva hasta el 53,1%.

El tamaño previsto de la muestra, según pone de manifiesto el CIS, es de 8.000 entrevistas, de las que ha apuntado que ha realizado 7.539, con un mínimo de 600 entrevistas por circunscripción para ajustar el tamaño en cada una de ellas hasta alcanzar las 8.000 entrevistas.

El desglose de las entrevistas por provincias ha sido: Almería, 801 entrevistas; Cádiz, 1.011; Córdoba, 853; Granada, 921; Huelva, 714; Jaén, 812; Málaga, 1.104; y Sevilla, 1.323, para un total de 7.539.

El sondeo se ha realizado en 574 municipios de las ocho provincias entre el 17 y el 28 de mayo.