Un 2,4% de los trabajadores sufrió al menos un accidente laboral en 2020

Riesgos laborales

Riesgos laborales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un 2,4% de los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea declaró haber sufrido al menos un accidente de trabajo en 2020, de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat a partir de la Encuesta de Población Activa de la UE (EPA).

La categoría profesional con el mayor porcentaje de personas que declararon un accidente de trabajo fue la de los trabajadores de la artesanía y los oficios conexos (4,4%), seguida de la de los operadores de instalaciones y máquinas y montadores y la de los trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca (ambas con un 3,4%). Las personas con ocupaciones elementales (3,3%) también registraron una cuota superior al 3% en 2020.

Por países, Finlandia registra la cifra más elevada de accidentes laborales, con un 9,6%, mientras que en Lituania (0,5%) o Bulgaria (0,7%) ni siquiera se llegó al 1%. España se situó en la media europea, con un porcentaje del 2,4%.

Por otro lado, las cifras de Eurostat muestran además que para un 13,2% de los trabajadores del bloque comunitario las posturas agotadoras o dolorosas son el factor de riesgo más grave para su salud física en el trabajo. Les siguen las actividades que implican una fuerte concentración visual (10,0%), la manipulación de cargas pesadas (9,1%) y los movimientos repetitivos de manos o brazos (8,7%).