Un 13% de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza

Precariedad

Un 13% de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza

Un informe de Eurostat sitúa a España a la cabeza de trabajadores en riesgo de pobreza solo por detrás de Rumanía y Luxemburgo.

Trabajadores
La precariedad se ceba con el mercado laboral. En los últimos años se ha disparado en varios países. Entre ellos, en España, donde un 13% de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza. Así lo afirma Eurostat en un informe en el que sitúa al país en cabeza solo superado por Rumanía y Luxemburgo. Según la oficina estadística de la UE, las tasas más altas de riesgo de pobreza en el trabajo en 2018 se observaron en Rumania (15,3%) y Luxemburgo (13,5%). Tras ellos, cerrando este podio, España (12,9%). Asimismo, en Italia se registró un 12,2%, mientras que Reino Unido y Grecia un 11,3% y un 11%, respectivamente. Por su parte, las tasas más bajas se dieron en Finlandia (3,1%), Chequia (3,4%) e Irlanda (4,9%). Los trabajadores y empleados a tiempo parcial con contratos temporales tienen “más probabilidades” de estar en riesgo de pobreza en el trabajo que aquellos que trabajan a tiempo completo y que tienen contratos permanentes, señala Eurostat. Y es que, tal y como apunta en el mencionado informe, los trabajadores a tiempo parcial en la UE tenían el doble de riesgo de pobreza monetaria (15,7%) que los empleados a tiempo completo (7,8%), mientras que los empleados con trabajos temporales tenían un riesgo casi tres veces mayor (16,2%) que aquellos con trabajos permanentes (6.1%). En la última década, la proporción de personas empleadas en riesgo de pobreza ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros. El mayor aumento se registró en Luxemburgo (4,1 pp), seguido de Italia (3,2 pp), el Reino Unido (2,8 pp), Hungría (2,6 pp) y Bulgaria (2,4 pp), mientras que las mayores disminuciones se observaron en Grecia (- 3.3 pp), Letonia y Rumania (ambas -2.4 pp), Portugal (-2.1 pp) y Finlandia (-2.0 pp).

La precariedad se ceba con el mercado laboral. En los últimos años se ha disparado en varios países. Entre ellos, en España, donde un 13% de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza. Así lo afirma Eurostat en un informe en el que sitúa al país en cabeza solo superado por Rumanía y Luxemburgo.

Según la oficina estadística de la UE, las tasas más altas de riesgo de pobreza en el trabajo en 2018 se observaron en Rumania (15,3%) y Luxemburgo (13,5%). Tras ellos, cerrando este podio, España (12,9%). Asimismo, en Italia se registró un 12,2%, mientras que Reino Unido y Grecia un 11,3% y un 11%, respectivamente. Por su parte, las tasas más bajas se dieron en Finlandia (3,1%), Chequia (3,4%) e Irlanda (4,9%).

Los trabajadores y empleados a tiempo parcial con contratos temporales tienen “más probabilidades” de estar en riesgo de pobreza en el trabajo que aquellos que trabajan a tiempo completo y que tienen contratos permanentes, señala Eurostat. Y es que, tal y como apunta en el mencionado informe, los trabajadores a tiempo parcial en la UE tenían el doble de riesgo de pobreza monetaria (15,7%) que los empleados a tiempo completo (7,8%), mientras que los empleados con trabajos temporales tenían un riesgo casi tres veces mayor (16,2%) que aquellos con trabajos permanentes (6.1%).

En la última década, la proporción de personas empleadas en riesgo de pobreza ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros. El mayor aumento se registró en Luxemburgo (4,1 pp), seguido de Italia (3,2 pp), el Reino Unido (2,8 pp), Hungría (2,6 pp) y Bulgaria (2,4 pp), mientras que las mayores disminuciones se observaron en Grecia (- 3.3 pp), Letonia y Rumania (ambas -2.4 pp), Portugal (-2.1 pp) y Finlandia (-2.0 pp).

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…