Interrupción del embarazo

Ultimátum de Sánchez a Aragón, Asturias, Baleares y Madrid para crear el registro de objetores al aborto

El Gobierno da este paso para “garantizar” que todas las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y que puedan hacerlo en la sanidad pública.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de Naciones Unidas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de Naciones Unidas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

    El Gobierno ha emplazado a varias comunidades autónomas a crear y regular el Registro de Personas Objetoras y “cumplir así  el mandato establecido en la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”. En concreto, ha anunciado Moncloa, Pedro Sánchez ha enviado un requerimiento formal a los presidentes y presidentas de Aragón, Asturias, Islas Baleares y Madrid para que “adopten, con la mayor celeridad posible, las medidas necesarias para crear y regular el Registro de Personas Objetoras, conforme al mandato establecido en la Ley Orgánica 2/2010”.

    “En el caso de que, transcurridos tres meses desde la recepción de este requerimiento, no lo hubiera hecho, se activarán los mecanismos legales oportunos para exigir su cumplimiento”, advierten desde el Ejecutivo. Todo un ultimátum del presidente del Gobierno a Jorge Azcón, Adrián Barbón, Marga Prohens e Isabel Díaz Ayuso.

    Según detallan desde Moncloa, “la Ley Orgánica 2/2010 (reforma 2023) obliga a todas las CCAA a crear un Registro de Objetores” y recuerdan que el Consejo Interterritorial del SNS aprobó en 2024 el protocolo “por unanimidad, y es de obligado cumplimiento”.

    “La falta de este registro limita de facto el acceso de las mujeres a un derecho fundamental reconocido por ley” y “el respeto a la objeción de conciencia de los profesionales nunca puede convertirse en un obstáculo para la atención sanitaria de las mujeres”

    Con este requerimiento, el Gobierno afirma que da “un paso más para garantizar que todas las mujeres, vivan donde vivan, puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y asegurar que este derecho se ejerza en la sanidad pública y con todas las garantías de seguridad, autonomía y libertad”.

    Más información

    Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
    Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
    Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

    Lo más Visto