Ultimátum de los médicos a Ayuso: tiene 48 horas para evitar una huelga

Covid-19

Ultimátum de los médicos a Ayuso: tiene 48 horas para evitar una huelga

Amyts reclama un encuentro ya con la presidenta de la Comunidad de Madrid para “buscar soluciones en la sanidad y evitar un conflicto”.

    Isabel Díaz Ayuso

    La convocatoria de una huelga en la Sanidad madrileña está a un paso de hacerse realidad. La Asociación de Médicos Titulados y Superiores de la región (Amyts), sindicato mayoritario en este colectivo, ha reclamado este lunes una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para “buscar soluciones a la situación de la sanidad en la región”. En concreto, le da 48 horas para celebrar este encuentro. En caso contrario, llegarán los paros.

    “Como bien sabe, desde Amyts estamos solicitando de forma insistente una reunión al más alto nivel para abordar la acuciante situación de la Sanidad madrileña y en concreto de sus médicos y titulados superiores, que sufren unos problemas cuya solución no puede demorarse”. Así lo destaca Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, a Ayuso en una carta enviada hoy mismo.

    Con esta misiva estos profesionales sanitarios quieren “agotar todas las vías de negociación que eviten un conflicto laboral”. Algo que está sobre la mesa. Tal y como adelantó EL BOLETIN, Amyts ha realizado una encuesta anónima para recoger “el malestar” del colectivo tras “apreciar que las demandas políticas que solicitábamos no se han materializado”. Y el sentir es claro: están a favor de una huelga. Un 85% de los facultativos apoya convocar una huelga indefinida este mes de septiembre.

    “Nuestro deseo es poner soluciones antes de llegar a este extremo”, expresa Ezquerra en su carta a la presidenta autonómica, a quién apela “a su sensatez y a la predisposición demostrada” y solicita una reunión urgente “que pueda poner sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a esta situación”.

    El movimiento Enfermería de Madrid Unida también ha realizado estos días un sondeo para “tomar acciones” en el caso de que sus propuestas por unas condiciones labores dignas “sean despreciadas e ignoradas por las diferentes Administraciones”. Según esta encuesta, el 90% se ha decantado a favor de una huelga de Enfermería Madrileña, así como otros 90% a favor de cubrir el 100% de los servicios mínimos y realizar acciones y movilizaciones y un 67% quiere crear una caja de resistencia para amortiguar el impacto económico del parón.

    “El mandato es claro, si no se produce el cumplimiento del decálogo para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes, el desarrollo profesional y la dignidad laboral, se realizarán y adoptarán los pasos oportunos para convocar una huelga histórica”, afirma este colectivo.

    Más información